Archivo del blog

viernes, abril 8

EL SOMBRERO MEXICANO

Por Julie Sopetran

http://www.nicolhats.com.mx/

El sombrero, o el jarano, es una prenda imprescindible tanto para el hombre como para la mujer, aunque lo usa más el hombre. El sombrero cubre el pensamiento, por lo tanto es un símbolo sagrado. La cultura de México parte de la cabeza hacia los gestos, y el sombrero realza ese saber. Y según el estilo de vida de cada mexicano, así es el modelo que ostenta en cotidiano hacer, porque, eso sí, no hay mexicano que deje de utilizar su sombrero. No es solamente el sombrero charro el que se usa más en México, lo es también el tejano, el de ala y tantos… El sombrero es una de las artesanías más populares y es una prenda de vestir que se usa a diario. Su copa cubre nuestras cabezas y nos protege del sol, del frío, de la lluvia, del viento, del polvo… Pero aún recuerdo aquellos tiempos cuando el sombrero también era una prenda especial para dar más elegancia a los trajes, por ejemplo en las bodas, como elemento de adorno en la mujer, lo que se llamaba “tocado” ahora casi en desuso.


Dicen que cambiarse de sombrero es como cambiar de ideas. Ya desde niños lo llevan en México y es como una de sus joyas más preciadas, porque el sombrero tiene una gran importancia en la vida de cada mexicano, no es sólo una artesanía más, es también, como decía antes, una prenda de vestir, tantito en el hacer diario como en las fiestas.


Y por el sombrero los conoceréis, sin son pobres o ricos, si tienen gusto o son un desastre, si lo llevan con garbo o mal trazado. Existe el sombrero de gala, el de faena y el ceremonial y, cada pueblo, cada ciudad, tiene su estilo en su sombrero. No cabe duda que cada postura de sombrero muestra un lenguaje diferente y es un exponente claro de las diferencias sociales. Le da semblante al hombre, su sombrero, porque es el porte de quien lo lleva. Y así como la mujer usa el rebozo desde niña y hasta edad muy avanzada, el hombre, en México, usa el sombrero por excelencia.

Si analizamos las diferencias entre México y España, yo recuerdo que mi padre siempre usaba la gorra visera, muy típica entre los hombres del campo de Castilla, otros hombres llevaban la boina. De niñas no usábamos rebozos, pero sí cintas en el pelo, mi abuela me las ponía entre las trenzas y, estas cintas, eran de distintos colores, también las he visto en Michoacán, en Oaxaca. La artesanía del sombrero en México data de los grandes emperadores aztecas, y mucho antes, tal vez mil, dos mil años antes de Cristo, los indígenas ya cubrían sus cabezas, algo parecido a los sombreros pero no exactamente igual. Más tarde, eran tocados hechos con plumas de quetzáles y águilas, como el gran Penacho de Moctezuma.

Foto conseguida por internet.  El gran penacho de Moctezuma

Con la mezcla de las tradiciones autóctonas y la llegada de los españoles a México, es lo que define las formas de sombreros desde los Chichimecas con su sombrero de ala ancha, con la copa alta, como el de Emiliano Zapata hasta la de los Chinacos, los Huicholes y Tzoziles que toman como modelo el sombrero cordobés, o la originalidad de lo que usan los Tarahumaras que es una forma de gorro hecho con un pañuelo rojo.


                                                  Pancho Villa con su sombrero. Foto conseguida en internet.

 En los sombreros mexicanos se utilizan diferentes materias artesanales como la paja de trigo, de avena, de cebada, pelo de liebre y de conejo, fieltro de lana, vara de sauce y bejuco, cuero de vaca o de oveja, palma de jipi, carrizo etc.. Existen también los sombreros “chinacos” que daban personalidad al mestizo, sus características son indígenas, también a otro tipo se le llamaba “caporal” y “vaquero” que es un derivado del famoso sombrero “charro”. Sombrero de caballista ya que “charro” significa jinete.
                                               Foto: Julie Sopetrán  La hice en Oakland (California) En una fiesta mexicana.

Luego, a estos sombreros se le dio otro carácter más elegante, porque cuando eran usados en ceremonias más distinguidas se le forró con terciopelo, creando adornos y usando hilos de plata y oro, que daban personalidad al llamado sombrero charro del “Mariachi”. Sombrero de ala ancha, más de quince centímetros, copa alta unos cuarenta y cinco centímetros. Este sombrero está hecho de fieltro de lana, de pelo de liebre y también de paja de trigo, al ser de  ala ancha, de esta forma protege al jinete en la caída del caballo. En la copa lleva cuatro “pedradas” para darle resistencia. Este sombrero es muy utilizado también en la música mexicana, especialmente en el cine y con mariachis. ¿Quién no recuerda “El Charro negro” con Manuel Cirerol Sansores, uno de los primeros charros que hubo en México, a  Pedro Infante, a Jorge Negrete, a Vicente Fernández, a Lola Beltrán, Lucha Villa o  Javier Solís, José Alfredo Jiménez, o Chavela Vargas y tantos que utilizan el típico sombrero de charros en sus interpretaciones?

                                                                 Detalle del sombrero charro. Foto obtenida en internet.

 No olvidemos el Jarabe Tapatío, que es precisamente la danza del sombrero mexicano, ya que el hombre tira el sombrero en el suelo delante de una mujer y si ella lo acepta, baila en su ala ancha o alrededor del mismo. Según en la región donde se viva, el sombrero es más grande o más pequeño, en las zonas secas es más grande que donde hay bosques. La distinción del sombrero es de quien lo lleva y lo luce. Hay sombreros de paja de trigo, de avena, de cebada y de esparto. En Hidalgo, el sombrero llamado “de vuelta a vuelta”. En Michoacán los sombreros de “petate”. En Tabasco el famoso sombrero “chontal”, está hecho de alas muy anchas, copa alta y tejido con palmita entrelazada. Lo hacen los indígenas Chontales o Atastecas. Cada vez se ven menos pero sí lo exhiben en funciones folklóricas o fiestas especiales. 

En Veracruz, el famoso sombrero de palma. En Oaxaca, son populares los sombreros de “panza de burro” hechos con la lana de los borregos, sin lavar y mezclada con la cera de abejas silvestres, agua hirviendo y un largo proceso de cinco días y así se hace el sombrero que además, va teñido con especiales encantos y coloridos de la naturaleza; este sombrero mantendrá la cabeza fresca pero también le puede proporcionar dolor de cabeza, según el estado del tiempo por lo que no debe calentarse antes de ponérselo en la cabeza... Son tantos los sombreros de México que no puedo nombrarlos a todos. Algunos se elaboran con trenzas unidas en espiral a partir del centro de la copa y de ahí se hace la forma que se desee, luego se alisa, se pule y se apresta. El sombrero que se vende al turista nada tiene que ver con el auténtico. El sombrero mexicano está pensado y hecho no sólo para cubrir, también para despejar, está creado inspirado en sus múltiples usos.
                                                       Niño vendiendo sombreros. (Foto: Julie Sopetrán)

El sombrero te protege del polvo, le da viento al fuego para atizarlo, también lo apaga, con el sombrero el rejoneador le da un hermoso lance al toro bravo, sirve para beber agua en una necesidad, se usa para enamorar a una dama, para premiar a un torero, para librarse de un enemigo, para atrapar a una víbora, para matar a una mosca, para decir adiós, para recibir a un amigo, para protegerse de un tiro o machete… “Quitarse el sombrero” es una expresión que muchos hemos dicho por alguien que realmente admiramos. Ponerse el sombrero es como empezar a pensar en algo muy serio. Y el sombrero también arropa el descanso.


 Pero si a alguien en la historia de México, se le ha puesto el sombrero, es a la señora o señorita ”Catrina”, Doña Calavera Garvancera, inventada para crear la clase social alta de México, mucho antes de la Revolución. No conozco a casi ninguna catrina sin sombrero. El gran artista Don José Guadalupe Posada, la creó con sombrero y bien elegante.
             Catrina en el balcón. Oaxaca. Foto: Julie Sopetrán


Pero no podemos concebir un sombrero mexicano, sin un sarape, sobre todo si el mariachi va a dar una “serenata” a su preferida, a su pareja o enamorada. Una “mañanita” sin sombrero no es mañanita, es maña-nada. En contraposición al sombrero de cuatro picos existe el sombrero jarocho, hecho de palma, con alas muy cortas y levantadas, tiene cuatro pedradas o cavidades, llevan algunos adornos de colores, generalmente plumas. El sombrero yucateco o jipijapa, se usa en Campeche, es un sombrero pequeño, de copa baja, ala corta y caído en la frente. El sombrero costeño, también hecho de palma, de ala ancha hacia abajo con orificios para la ventilación y con un cordón para sujetarlo. El sombrero tejano, es un sombrero de paja o cuero, es el sombrero vaquero por excelencia, lleva una banda de sudor en el interior, también son conocidos  por las arrugas de la corona y el balanceo del borde, su copa es alta y ancha, algunos sombreros vaqueros se les ha llamado de “diez galones” porque son resistentes al agua. Es también el sombrero de cowboy. Y dicen que un buen jinete, ha de poner primero su sombrero al caballo antes de montarlo. No podemos olvidar el sombrero calentano de Tlapehuala en la Tierra Caliente.


            Sombrero de la Tierra Caliente. Foto: Julie Sopetrán


Son tantos los  lugares de México que mencionar…Y tantos sus sombreros que me es imposible enumerarlos. En mis viajes, siempre me he fijado en ellos y en las gentes que los llevaban con su propia distinción, belleza y elegancia.  
Y para terminar traigo a cuento lo que afirma Lady Gaga. Ella hizo unas declaraciones en el periódico El Universal y afirmó que: “El sombrero es una buena barrera. Cuanto más grande mejor. Para mí aleja al diablo. Siempre me ha gustado llevar sombreros grandes a las fiestas para alejar a la gente. Es protección, todo ha pasado muy rápido y de repente te está viendo todo el mundo y lo único que quieres es un sombrero gigante para protegerte”
Alejemos, pues, al diablo y a la diablesa y a todos ellos juntos, que son muchos, y ni modo, les demos un buen sombrerazo, a la chamberga, o con el de tres picos apuntado, también puede ser con el calañés de los labriegos, o el de campana, el de canal, el de teja, el de medio queso, el jíbaro, el redondo o de copa, o con el tricornio si es preciso. Pero ahorita mismo, utilicemos nuestro sombrero mexicano, blanco, rojo, amarillo o ese que existe en todas partes para hacer magia, y precisamente es negro, el sombrero del mago
Sombrero de Mago. (Internet)
que nos ayudará a engañar y alejar al mismísimo rey de todos los diablos, un buen sombrerazo y que se alejen para siempre de nuestro camino.

http://www.nicolhats.com.mx/

18 comentarios:

  1. Muy interesante, hermosa entrada Julie.
    Relatas amenamente, las fotografías son muy buenas.
    Felicitaciones por este blog.
    Mi cariño, besos.

    ResponderEliminar
  2. Gostei muito de saber mais sobre sombreros, Julie!
    Como sempre você fez uma reportagem muito linda e interessante. Obrigada! Beijos e um bom fim de semana

    Me encantó saber más acerca de sombreros, Julie! Como siempre, hizo una historia muy bonita e interesante. ¡Gracias! Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo Julie. No tenía ni idea que el sombrero mexicano tuviera tanta historia.
    Haces para los enamorados de Mexico una fantasía leer este blog. Me siento como si estuviera allí mismito con un buen sombrero charro puesto en mi cabeza admirando el paisaje..jejeje. Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,siento no haber podido visitarte como mereces el tiempo no me da tregua....los ninos el marido el trabajo los compromisos,y las revisiones medicas....hacen que no pueda estar siempre que quiero....Te felicito de corazon porque todo que veo eres maravilloso y te quiero un montòn.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que entradas más preciosas Julie. Cuantas cosas nos enseñas a través de las imágenes y texto que tan amablemente comparte con nosotros.

    Un beso muy fuerte.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  6. My dear friend Julie, hellow
    You are finished reports having a lot of humor!!
    Great and the current post, as all of yours!
    I learned so much about the hat!
    I saw great pictures! I remembered that when I was young, the official events, the ladies wore hats and men also ..
    And the men saluting, taking off or touching the hat.
    I thank you very much for all these for my beloved Mexico !!!
    Warm greetings and kisses

    ResponderEliminar
  7. Hola mi amor!

    Les pido que me perdone-que estaba ausente desde el blog, pero ahora estoy de vuelta!

    Espero verlo en el Alma!

    Beijooooo

    ResponderEliminar
  8. Ola'meu amor!

    Conocer la cultura de este país fue para mí una präsent-Es maravilloso ver cómo somos diferentes en nuestras culturas!

    Un beso y un gran fin de semana!

    Uno espera el alma!

    ResponderEliminar
  9. καλή μου φίλη είναι θαυμάσιες οι πληροφορίες που
    διάβασα στο blog σου....!! θαυμάζω την πατρίδα σου!!
    τα φιλιά και την αγάπη μου σου στέλνω!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Julie!
    Una entra preciosa homenajeando el Sombrero y otras cosas que a través de tus letras e imágenes nos empapamos de otras culturas y tradiciones. Gracias por compartir tu sabiduría con todos nosotros.
    Un abrazo grandote. Y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  11. My beloved friend Julie
    Sorry, that until the end of April, will not visit your blog, because it will travel.
    Happy Easter to all family
    Greetings and kisses
    Magda

    ResponderEliminar
  12. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JULIE

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  13. Es un placer pasar por éste "mágico" rincón. Mis felicitaciones Que tengas una feliz semana. Saludo y miles besitos.
    Duendes

    ResponderEliminar
  14. Traditional Mexican hats which are well known by all the world are still being used by men there? Only on special days as festivals or everyday to protect heads from the sun or rain?

    ResponderEliminar
  15. Dios te dio el talento, escribe muy bien.
    Usted tiene una gran noticia acerca de México, el blog fresco. Besos. Irena

    ResponderEliminar
  16. Gracias justo lo que estaba b uscando para una tarea de investigación. Es gratificante conocer que todavia hay gente que ame y de aconocer las grandezas de nuestro país

    ResponderEliminar
  17. Bueno, soy ciudadana, vivo en la Ciudad de México, que es la capital de mi pais. He leido con detenimiento su "reportaje" Y permitame hacer ciertas observaciones. El sombrero ha sido siempre una distinción, un detalle importante en la vestimenta de los mexicanos que dejpo de tener importancia después de la década de los sesentas. Antes, los hombres lo llevaban siempre, muy elegantes y combinados con los trajes que portaban en cualquier situación. Después de esos años YA NO. Dejó de estar "de moda" y ya casi nadie lo siguio usando, pues las modas de paises extranjeros llegaron para quedarse... Ahora, en 2016, quienes más usan sombreros de paja, de esos blancos y color hueso, son las personas que viven en el campo, los campesinos, la gente que trabaja bajo el rayo del sol. Los citadinos NO LOS USAMOS!! Por qué le digo esto?? Pues porque usted afirma que en México TODOS los usamos y esto no es cierto... En Jalisco, de donde son originarios los mariachis, tampoco ves caminando a la gente usando "sombreros charros"... Esto ya quedó en esos años... 40's, 50's, 60's, donde si les representaba cierto estatus y respeto entre los pobladores. Ahora ya no. Casi todo México ya es Ciudades. Ya casi no hay campo... Vaya usted a provincia, al campo y verá aún a la gente usarlos, pero para protegerse del sol, no por estatus ni moda...
    Quedo a sus ordenes...

    ResponderEliminar
  18. Muy agradecida por su respetable opinión, Sara.

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...