Archivo del blog

viernes, abril 29

¿QUE ES UN TIANGUIS?


Texto y Fotos: Julie Sopetrán

En Tlacolula de Matamoros. Tianguis.

Un tianguis es un mercado. La palabra tianguis, procede del náhuatl tianquiztli que significa mercado público. Es un lugar de vendedores ambulantes, es una feria de trueque, de compra y venta. Pero sobre todo el tianguis es un lugar de encuentros, de familias, de disfrute entre parientes, es el motivo o el pretexto para relacionarse, o sea un lugar humano, festivo y  alegre.
El tianguis es y ha sido siempre, el espacio social y cultural del indígena. Antiguamente estos mercados se hacían en el centro de las ciudades. Cuando llegaron los españoles a México, se quedaron muy sorprendidos por lo bien organizados que estaban los indígenas con respecto al comercio.



En México el vendedor ambulante es gente muy trabajadora, está muy bien aceptado por la sociedad y suele ser gente de confianza. Es un grupo  que vive en peores condiciones y aunque dicen que tiende a desaparecer, los mercados de México son los más grandiosos que yo he conocido, ni siquiera el Gran Bazar de Estambul los iguala. Este mercado ha existido siempre en Meso América, es como un arco iris de relaciones humanas, data de tiempos inmemoriales, siglos antes de la llegada de los españoles.
La única plaza de la ciudad de México en el siglo XVI, la plaza mayor, allí se situaba el mercado más grande de la Nueva España. El tianguis es un verdadero acontecimiento social donde agricultores, artesanos y  comerciantes ofrecen sus productos a la población. Su tradición y su herencia son la tradición y la herencia indígena por excelencia. Hablando de estos mercados, Pablo Neruda lo dijo muy bien: “Son los más hermosos del mundo”, y así lo creo.



Existen también los Tianguis Turísticos, a la que he sido invitada varias veces. Este año ha sido el número 36 y es uno de los eventos más representativos de los profesionales de la industria turística de México. Es algo semejante a lo que en España llamamos FITUR.    Se celebra en el puerto de Acapulco y asisten representantes de todo el mundo.
Pero volviendo a los tianguis de los que hablaba anteriormente, entre los varios que he recorrido en México, recuerdo el de Ocatlán de Morelos. El de Mitla, el de Teotitlán del Valle y este de Tlacolula, en Oaxaca y cómo no recordar los de Tehuantepec en el Istmo. En la ciudad de México, el de La Merced, me impactó el de Sonora, un mercado tan grande como puede ser la ciudad entera de Guadalajara, España. El de Coayacán y San Ángel… Los de Michoacán, en Pátzcuaro, y tantos lugares donde el tianguis es no sólo el cuerpo sino el alma de México.

                                                               Mercado en Cuernavaca. Foto: Julie Sopetrán

Antes voceaban de calle en calle los camotes, la calabaza y la gelatina para el desayuno.  También van desapareciendo las voces que anunciaban la venta de periódicos o los vendedores de nieve de limón, de piña, de fresa, de guanábana, de pastiche o tamarindo. Pero en los mercados no faltan las famosas “agüitas”.  En todas partes, y en México también, ya no van por las calles comprando ropas viejas, periódicos usados o leídos ni vendiendo carbón.  Todo eso se fue, pero no los tianguis.
Estos mercados aumentan, todo está lleno de puesteros que venden de todo en cada plaza o esquina, en cada sitio al aire libre, en cada lugar de nuestro México lindo y en cada día de la semana. 
Desde las verduras más frescas recién recogidas en las milpas, frutas, pollos muertos y desplumados, carnitas, trozos de carne de res y de puerco, son esos mercados fijos de los que también disfrutamos en España. A través de ellos nos damos cuenta de la importancia que tiene la cocina mexicana, con sus productos frescos, el maíz, los nopales, la calabaza, el tomate, los aguacates, el chile, el chocolate, la canela, la vainilla, tantos productos originaros de México que después llegaron a Europa y el resto del mundo. Pero los otros, los tianguis que también tienen sus días y sus lugares fijos, o los que van sobre ruedas o los que abren a diario, están a flor de tierra, de calle, de lugar abierto a los turistas, a los ciudadanos, al mundo. 
No puedo dejar de mencionar las tiendas de abarrotes, para nosotros tiendas de ultramarinos, o tiendas de pueblo, donde se encuentra de todo lo que pidas. Histórico es el mercado de la Lagunilla que lo dividieron en cuatro partes, uno para semillas,  pescado y aves, frutas y legumbres; otro para muebles; otro para ropa y telares y otro para puestos más fijos. Tantos mercados y tantas especialidades que no se puede abarcar su diversidad.
Los supermercados que lo invaden todo aparecieron en México por los años treinta y cuarenta, como Sumesa, luego llegaron cadenas como Gigante o Comercial Mexicana y los hipermercados, pero nada ha suprimido al mercado indígena.
El tianguis es una exhibición bestial de todo lo que se pueda uno imaginar para ver, oír, oler, gustar y tocar.  Un verdadero lujo de mercancías, además de comidas, bebidas, música, petates y cazuelas, artesanías, vestidos, muebles, semillas, lana, chiles,  panes, cueros, molcajetes, velas,  artículos típicos,  dulces y chocolates, especias, sombreros, comales, calzados, yerbas medicinales, condimentos, huaraches y sarapes, flores, recuerdo una carretilla de dalias y un guajolote en el suelo, cerdos o como diríamos en España, cochinillos recién destetados… animales, cosas, muchas cosas y todas son un vivo exponente de la cultura mexicana.

                                                                          Tianguis en Zacan. Michoacán. Foto: Julie Sopetrán

Haciendo un recorrido por Michoacán, tengo que recordar sobre todo, los tianguis de su riqueza artesanal como en Zinapécuaro, Uruapan, Pátzcuaro, Paracho donde se hacen las guitarras y su tianguis es una verdadera orgía de productos. Angahuan, Santa Clara del Cobre, Zacán… Por citar algunos de estos tianguis inolvidables que he visitado en Michoacán en muchas plazas y rincones.
De la misma forma que hay tianguis especializados, en comida, en vestidos, en frutas de la tierra, en artesanías, los hay también de animales del campo. Recuerdo el de Tlacolula de Matamoros, situado en los valles centrales, descendientes de Zapotecas, en el Estado de Oaxaca, a pesar que este pueblo tiene su Mercado Público con más de doscientos puestos, es popular su tianguis de “Martín González”. Y también disponen de dos hectáreas de terrero para su mercado de animales al que llaman “el baratillo” donde se truecan distintos tipos de ganado, vacuno, bovino, caballar, caprino, porcino, ovino y asnal. 

                                  Dos Guajolotes en el mercado de Tlacolula, Oaxaca, preparados para el trueque (Foto: Julie Sopetrán)

Creo que fue en fin de semana, domingo, su calle principal kilométrica y alrededores, donde se reúne cantidad de gente de distintas comunidades, gente de los pueblos cercanos que van a vender e intercambiar sus productos que los ponen sobre una manta en el suelo. Llegan de sus rancherías y es tan grande, que puedes perderte con facilidad. Según la ropa que visten, sobre todo las mujeres, con gran colorido, ellas ya saben de donde procede cada vendedora, puede lucir una blusa floreada, falda de lana, una faja roja o un rebozo amarillo... Exhiben objetos de barro, hechos también con carrizo, textil, etc. Es realmente toda una experiencia humana que desborda el espíritu y amplía la mente.
El colorido de México se exhibe en estos mercados con gran riqueza y exhuberancia de brillos y centellas, en cada una de sus formas mostradas, todo es un lujo de colores, todo resplandece como si fuera la verdadera fiesta indígena. En estos  mercados se practica mucho el trueque a las primeras horas de la mañana.

                                                                          Cochinillo recien destetado listo para el trueque.

 
Antiguamente en los tianguis, existían jueces que intervenían en los tratos comerciales, para que hubiese justicia y no engaño. El trueque era la transacción final y se usaban semillas de cacao como dinero. Pero el regateo es importante, si no hay regateo, ni la venta ni la compra es buena. Con mucho respeto, pero hay que “negociar” para que al tianguis no le falte nada y para tener la impresión de que todos han ganado algo en el trato.
He de destacar la importancia que tiene la mujer mexicana en este trabajo del tianguis. En las artesanías. Sin ella no hay color, ni sabor, ni olor a flores, su actividad es esencial, su entrega, su sacrificio, su estar, su vestir, su dedicación, su seriedad y su sonrisa hacen que el tianguis sea eterno en el ir y devenir de México.



Aunque no tengas dinero para comprar nada, o nada para vender, visitar estos tianguis es un verdadero placer, una verdadera experiencia física y espiritual.
Y como en la moraleja del filósofo chino, esta visita  te servirá para que después de pasear el mercado, en forma de meditación y al final del trayecto, cuando ya lo hayas visto todo – si puedes verlo todo- y te sientas cansado, como resumen, podrás sonreír, pensar y saber que en realidad nada necesitas.  O tal vez sí, necesitabas el calor humano de los tianguis, que siempre compensará tu alma con la enseñanza de la gran sabiduría ante el esfuerzo y el trabajo de los pueblos de Meso América.
Eso es algo que todos necesitamos entender aunque nos falte lo material. El trueque es dar y recibir, en suma compartir el momento.

16 comentarios:

  1. querida, me gustó mucho, más esta historia sobre las costumbres de los indios de México. Disfruté ver fotos de el mercado! Precioso post, Julie. Un sincero abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. En México no hay indios, hay indígenas.

      Eliminar
    3. Gracias Anamaría, pero como me indicó Adriana Rodríguez Martínez, en México no hay indios, más bien grupos étnicos, indígenas, nativos, aborígenes, autóctonos... etc. etc. etc. . Me alegra mucho saber que te gustó leer este pequeño reportaje, muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me detuve un momento para leer acerca de México!
    Saludos. Besos. Irena

    ResponderEliminar
  3. Impresionante trabajo, la verdad que una de las cosas que más me gustaron de México son sus mercados. Impresiona salir del Norte de España y ver a tanta gente variopinta de un lado para otro vendiendo y comprardo de todo. Guardo un especial recuerdo del de Oaxca, tengo una fotografia mental de muchos puestos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Querida Julie, impresionante entrada, me encanto y ademas conoci algo mas de un pais que adoro, tengo varios amigos de México que son bellisimas personas, su historia es riquisima.
    que psses un hermoso fin de semana.
    besitos para ti querida Julie, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Kaiso , Julie, gracias por una entrada con tanto detalle y fotos sensacionales, no sé si has leido a Anais Nin yo soy una forofa de sus diarios..y con ella conci unpoquito Mexico..ademas tambien me gustan los libros de castaneda, en fin que me has hecho recordar a estos dos escritores que dejaron huella hace años en mi caminar....he disfrutado un monton leyéndolo. Me gustaria mandarte por correo unos trabajos mios....te doy mi hemail:

    mrotajau@hotmail.com
    Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  6. Pero qué fantástico blog me acabo de encontrar, Julie. Te sigo también por aquí. Con la poesía (aunque te leo) me quedo bloqueada y hasta muda... no sé qué decir, ante tanta belleza.

    Por aquí seguro que dejaré alguna palabra más. Un sitio encantador.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. How pleased I am, with your travels in Mexico, my dear friend Julie!
    I read your texts 2-3 times, because I like the descriptions you, who are so vivid!
    And we, here in Greece, from bazaars buy fruits, vegetables, clothes, shoes and with very good prices.
    The pictures you are great! Like I'm in Mexico!
    Thank you very much for what he learns!!!
    Un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Julie!
    ¡La verdad es que, es un lujo entrar en tu casa! Nos presentas una entra o entradas, preciosas que invitan a quedarse, leer y conocer de tu mano ésos lugares especiales y culturas que... si acaso nos enseñan como ser felices con menos.
    Eres una artista en fotografías, las haces esplendidas y vas detallando paso a paso cada momento vivido por esa tierra mexicana. Gracias Julie, por compartir éstas entradas hermosísimas sobre la cultura Mexicana.
    Te dejo un abrazo de agradecimiento y estima.

    ResponderEliminar
  9. Julie, gracias por hacerme conocer un poco mas sobre Mexico, me ha gustado tu Blog y con mucho gusto me hago tu seguidora.

    Te invito a mi Kiosko, espero que te guste el contenido.

    Besitos.

    Mau
    http://kioskodemau.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Julie: No conocía esta terminología pero sí a los vendedores ambulantes de tu maravilloso país. País que he visitado en tres ocasiones diferentes y en el que me he sentido como en casa. Me encanta irme enterando de tantas cosas como cuentas pues así es como se enriquece una persona.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  11. ¡Que maravilla de poesía y color!

    México, guarda sus tradiciones y hace muy bien. En otros paises, el mio por ejemplo, eso se va perdiendo. En la ciudad de Buenos Aires, a los vendedores ambulantes, en su mayoría los corren de todos lados.

    Bellas imágenes.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  12. Hola! Soy mexicana, y sinceramente tu entrada me dieron ganas hasta de llorar, en México no apreciamos lo que tenemos como lo hacen los extranjeros, y realmente jamás me detuve a pensar, pero te aseguro que de hoy en adelante me detendré a valorar los tianguis por que son tan hermosos como los delatas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, me sirvió para mi tarea

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...