Archivo del blog

sábado, julio 21

LÍDERES Y CHAMANES DE MÉXICO

                                  Modesta Lavana Pérez - Líder y curandera de Morelos - México                                                                    Foto: Julie Sopetrán
Texto y fotos: Julie Sopetrán

Conocí a varios chamanes en los caminos mexicanos. Las comunidades son las que  nombran a ciertas personas para ejercer el chamanismo. Porque nadie es chamán porque quiera serlo, esa autoridad se la otorga el pueblo desde tiempos ancestrales, el pueblo o la divinidad a través de la naturaleza. ¿Se les toma en serio a los chamanes? ¿Curan?  
Según el diccionario de nuestra lengua, el chamán es "Hombre que, en algunas culturas, se considera que tiene el poder de comunicar con los dioses o curar enfermedades usando sus poderes mágicos, hierbas y productos naturales. Aunque también la palabra dicen que proviene del vocablo siberiano shaman que reúne en la identidad de hombre-dios-medicina. Xaman, con su raíz scha, procede de saber, "alguien que sabe, sabedor, persona sabia". Para curar sólo se necesita mucha fe, ungüentos, aceites, ventosas, cremas, compuestos, pomadas, hierbas y ese conocimiento ¿intuitivo? que se precisa para saber lo que se receta y lo que se hace con el paciente, a veces atrocidades.

        Grupo de Sanadores - Morelos

He conocido hombres y también mujeres con estos poderes que son muy respetados y queridos en las comunidades indígenas, dicen que las mujeres adquieren el poder después de la menopausia. En algunos lugares de montaña, en Morelos, el hombre adquiere sus poderes si sobrevive a un rayo, por este hecho, la comunidad, a esa persona, la convierte en chamán.
Me quedé con ganas de entrevistar a la famosa curandera y herbolaria María Sabina, de Huautla  y saber de sus curaciones mazatecas con los hongos sagrados en Oaxaca. Han sido muchos los charlatanes que después han tomado ventaja de los hongos hasta casi hacerlos desaparecer. Aunque todavía se usa en algunas ceremonias mexicas de la zona. Y sí, hay una gran diferencia entre los oportunistas vendedores de rituales mágicos por un puñado de billetes y los auténticos chamanes que entienden el peyote como algo sagrado con lo que no se debe nunca comerciar.

       María Sabina - Mujer espíritu.   (Foto de internet)

                              
 Me pregunto: ¿Qué hay de verdad y de mentira en estas prácticas? ¿Son el producto de  la ignorancia y el abandono convertido en superstición o es realmente producto de la sabiduría ancestral? Se pueden contar historias escalofriantes referidas a los cultos, sectas, abusos, prácticas y creencias de hierberas, parteras, curanderos, medicina del campo, farmacias de productos naturales... Recordemos aquellos años de los libros de Castañeda y las enseñanzas de don Juan que popularizaron a nivel mundial el peyote.
En Oaxaca, Morelos, Michoacán, conocí a algunas parteras y curanderos que por muy poco dinero hacen su trabajo, siendo para ellos lo más importante que sus pacientes cumplan con la costumbre. Y ese hábito es muy curioso, se trata que después de un parto, estos curanderos sean tratados a cuerpo de rey, esto se hace uno o dos días antes del parto y hasta doce días después. Se les prepara mole de guajolote, también de cerdo,  caldo de res, chocolatito, su copita de mezcal y otras viandas y degustaciones.

                                                                      Huesero curando - Foto: Julie Sopetrán


¿Pero tienen estas parteras conocimiento de cómo debe tratarse un parto, cuando no saben anatomía y en su mayoría suelen ser analfabetas?  Muchas de estas parteras también son curanderas.
Luego existen las técnicas para meditar de muchos chamanes, como son la meditación Yaqui, la Olmeca, la de Doña Pachita muy conocida por sus curaciones, que se sentaba a meditar frente a su altar y cuando escuchaba un zumbido en su oído, entonces cambiaba de estado y su trance le permitía realizar operaciones quirúrgicas, por ejemplo...



Doña Josefina, que se puede pasar días y días sin dormir recorriendo lugares desconocidos por el universo, famosos son sus viajes astrales que le sirven para curar a los que a ella van a consultarla.  Don Lucio de Morelos, que se conecta con el mundo invisible habitado por pastores y trabajadores del tiempo y así adquiere sus conocimientos y los transmite hacia los demás, especialmente a los que piden su ayuda.
¿Pero quién no ha oído  hablar del maya Don Panchito?
Podemos imaginarlo hablando con Dios directamente o también observando las estrellas en la noche para después dormirse y en la mañana recoger sus sueños que tendrían que ver con el futuro de sus consultantes. Y todavía existen los herederos del Señor Pompeyo Torres, allá por Angangueo en Michoacán, que tenía el don de saber lo que le ocurría a la persona cuando se sentía mal, con sólo mirarla, lo sabía todo y después curaba, se conservaba la herencia curativa de padres a hijos.


Juan Castro Valdés, lo conocí en uno de mis viajes a Pátscuaro, Michoacán, me dio un masaje, me dijo que hacía más de treinta años que curaba dando sobadas, desde el pié hasta la cabeza jalando los huesos. Siempre recuerdo que no me cobró nada, pero me pidió las gafas a cambio. Podéis leer sus comentarios en este mismo blog "Medicina P´urhepecha".
Otro huesero, Don Guadalupe Norberto Calderón, de la Isla de Janitzio, pescador en el Lago de Pátzcuaro, también cura sin preocuparle si el paciente tiene fe o no, él transmite su energía y lo que él siente le vale.


                                                                                          Juan Castro Valdés - Páztcuaro - Huesero


En Morelos conocí a la líder Modesta Lavana Pérez, sanadora, del pueblo de Hueyapan, en la región del volcán Popocatépetl, la llamaban: "el correo de los vientos". Una mujer luchadora, como pocas, por los derechos de los indígenas. Hace años que la conocí, ella me presentó a otros dos chamanes y me sometí a sus conocimientos del temascal. Es un baño de vapor, la raíz de esta palabra es nahua,  Temaz es vapor y calli es casa.  Casa de vapor. Sirve para limpiar las vías respiratorias y el aparato digestivo, es una limpieza física y espiritual relajante. Doña Modesta fue una curandera líder en la zona de Morelos, ella nos recibió con mucho agrado y nos habló de las técnicas y algunos aspectos de la Medicina Tradicional Mexicana y la herbolaria que ella conocía ampliamente, falleció a los 81 años en la ciudad de Cuernavaca, su reto era el de preservar la lengua materna, el náhuatl. Fue reconocida por las autoridades como intérprete en el Sistema de Justicia Penal del estado de Morelos y en sus distintas variedades, defensora de la justicia e intermediaria de ella ante las personas que no hablaban castellano en su comarca. Defensora de los derechos humanos y gran líder además de ser Maestra en el arte de tejer lana en telar de cintura y en el uso de las plantas que ella conocía para aplicarlas a la medicina.

                                                                  Modesta de Morelos   - Foto: julie Sopetrán


En esta comarca muy cerca del volcán, se celebra un festival de medicina tradicional y plantas medicinales para difundir y conservar estas prácticas antiguas de su cultura. Es un festival del grupo Atekokolli y Teahui AC., (Clínica de salud comunitaria) Doña Vicenta Villalba, partera, fue la impulsora, quería enseñar a los jóvenes el conocimiento de la Medicina Tradicional, ella se dedicó a la curación y la enseñanza. Este año en el festival se homenajeó a las líderes Modesta Lavana Pérez y también Doña María Leocadia Ramírez de Amatlán. En este festival existen talleres donde se aprenden las distintas formas de curar. Es un mercado de salud comunitario, donde se pueden comprar plantas medicinales, aceites, jarabes, medicamentos naturales, libros, se puede asistir a conferencias, mesas redondas, proyecciones, rituales, sahumerios y ofrendas relacionados con estos temas. Este festival se celebró en Marzo pasado en Morelos, en Amatlán de Quetzalcóatl, un lugar de ensueño, vegetación y planes ecológicos de gran trascendencia natural.



Pero hay que hablar de las limpias y barridas. Sirven para quitar las impurezas, los aires, el enojo, las bilis, la muina o el coraje, los espantos, el susto, los nervios, la tristeza, el latido... incluso para aquellos que han tomado hongos y no pueden salir de sus efectos, o aquellos otros que no superan su intimidad anímica.
Dicen los mexicanos que el huevo tiene la propiedad de "chupar la enfermedad", y es entonces cuando el contenido del huevo, se transforma. El huevo ha de ser de gallina casera o guajolota y cura  el mal de ojo, los deseos nefastos, sirven también para limpiar a la persona de todo aquello que se siente afectada, mal de ojo, hechizo, brujería, daño...


Guadalupe Norberto Calderón

                                            
Cualquier desequilibrio es motivo para ir a hacerse una limpia. Si algo o alguien te sorprende en forma repentina, ya te has enfermado de susto, por ejemplo. Cualquier causa que afecta al honor, se enferma de vergüenza o sentir una sensación desagradable pues ya estás enferma de latido, o de chaneque si tropiezas y te duele luego la rodilla, es que cogiste una mala emanación de la tierra...


Recuerdo, en Puebla, donde tuve una experiencia sobre el verdadero nombre de lo que es la Amistad, una amiga que hacía años que no había visto, Antígone, se encontró conmigo en lugar de otra amiga que no se dejó ver y a la que yo estaba esperando. La alegría de Antígone, fue tan grande, que me llevó a su casa, me presentó a su pareja y después de tener una suculenta comida, se ofreció a hacernos una limpieza de huevo. O sea una huevo-terapia. A estas personas en México, también los llaman hueveros.   El huevo recoge todo lo malo que hay en el cuerpo, lo van frotando como si fuera un jabón desde la cabeza hasta los pies, los movimientos tienen que seguir las manecillas del reloj, se prepara un vaso con agua donde después de pasarlo por todo el cuerpo, (no sin antes santiguarse con el huevo y rezar) luego el huevo lo rompió en el vaso lleno de agua y ella interpretaba las formas que adquirían la yema y la clara en el agua. A veces los huevos pueden salir negros y se necesitan varios para la limpieza. También saben interpretar lo que te sucede según la conducta del huevo en el agua. Fue toda una sensación nueva y sin precedentes.




En la plaza principal de Pátscuaro, se encuentra el Palacio de los príncipes purépechas, residencia que perteneció al príncipe Antonio Huitzimengari, ahijado del primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza,  hijo del Cazonci, que fue el último gobernante de la etnia purépecha.  Allí en su interior, se encuentra un patio rodeado de arcos con muchas flores, en la parte superior se encuentran los hierberos y curanderos purépechas atendiendo a sus pacientes, ellos también hacen limpias con hierbas y leen el futuro con sus particulares cartas. Muy cerca, está el hospital de la ciudad y frente al hospital la casa de la medicina natural y los curanderos, en todos los lugares la Virgen de la Salud preside las esperas de los pacientes.
Y así podríamos ir enumerando personas, lugares donde se practica este tipo de medicina. Creo sinceramente que la ignorancia incrementa estas prácticas. Y lo bueno sería corregir los usos y los abusos de yerberos y chamanes, para así enseñar a la gente que hay alternativas y que existe la medicina de los doctores, ya que mucha gente muere de enfermedades que no pueden curar las hierbas.




En México estos doctores se concentran en las ciudades y es el indígena el que sufre esta ausencia, ya que los doctores, a veces, ignoran por completo al indígena. No aprenden su lengua, no se comunican. Los indígenas piensan que aunque exista ese buen médico, a ellos no les puede curar porque no los entienden y creen que la medicina de los doctores, además de cara, es mala y la de hierbas es buena.
Lo ideal sería que hubiera una comunicación más cercana entre ambas ciencias, para que todos pudieran aprender unos de otros sin discriminación, integrar ambas medicinas sería beneficioso tanto para unos como para otros, el curandero debe comunicarse con el doctor y el doctor con el curandero tradicional, de esa forma, ambos serían verdaderos chamanes y todos nos beneficiaríamos de ello. Mientras no lo hagan, el beneficio se lo llevará el mas charlatán o  el que mejor sepa comerciar con nuestra salud.
Y para terminar os transcribo de un antiguo formulario Azteca, de yerbas medicinales. (Manual imprescindible de los secretos indígenas) Lo encontré en un mercadillo, y dice del aguacate:



"Antes se creía de difícil digestión, pero análisis modernos, han encontrado que no es inofensivo, al contrario es muy nutritivo, por sus vitaminas. El aguacate es un excelente afrodisíaco, pues con su uso, tonifica grandemente los órganos de la generación, además puede recomendarse como alimento a los diabéticos por carecer de azúcar y almidón. La semilla es astringente por lo que puede utilizarse con el aceite que produce, para algunas enfermedades del cuero cabelludo, como la caspa y la tiña"

31 comentarios:

  1. Como siempre quedo asombrada, en este caso con la crónica viva de la 'cultura ancestral'.
    Mil felicitaciones,Julie.

    Cariños, desde Buenos Aires.
    Elsa.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó visitarte aquí también. Lugar al que, si me lo permites, quiero volver para leer toda esta información que contiene este espacio tan mágico.

    Un nuevo abrazo y sigo viendo...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo mucho en todas esas cosas y las respeto también por eso me ha encantado tu relato. Respecto al aguacate a mi no me gusta, ja ja ja, lo probaré de nuevo a ver si cuela la cosa, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julie, ¡Que interesante esta entrada! Me parece fenomenal, pero si lo has probado, no nos cuentas el resultado ¿Notaste mejoría en tus dolencias? O por el contrario te quedaste igual que estabas. Yo creo que es fundamental tu opinión después de haberlo probado ¿No te parece?...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Canela, creo que en algún momento contaré mis experiencias, necesitaría otro artículo. Te diré que sí, algunos hueseros me dejaron "nueva" después del masaje. O por lo menos relajada con la limpieza de huevo, de hierbas... Sí puedo decirte que me sorprendieron estas experiencias. Y que no las descarto, cuando el chamán es auténtico.
    Gracias a ti por tu interés. A Lobezna, MJ, Elsa... Agradezco vuestra lectura e interés.

    ResponderEliminar
  6. Hola Julie, gracias por contestar. En mi comentario no había ninguna doblez sólo me movía el interés por conocer los resultados de tú experiencia ya que te contaré que si hace dos años más o menos me hubieran dicho que hoy me encontraría físicamente tan maravillosamente como me encuentro gracias a la QUIROPRÁCTICA no lo hubiera creído y así es después de una vida llena de dolores y aderezada con antiinflamatorios y según la medicina tradicional debería tomarlos de por vida te puedo asegurar que el problema no ha desaparecido ya que no es un milagro pero no tomo ninguna medicación y mi calidad de vida ha mejorado de la noche al día si te interesa en mi blog cuento la experiencia con el ánimo de ayudar a otros con los mismos problemas o parecidos, salvando las diferencias que las hay así que no descarto ninguna medicina alternativa como se las denomina hoy.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un post molto interessante, anche oggi ho imparato qualcosa di nuovo!!felice inizio settimana a te...ciao

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo, realmente admirable la calidad en cada una de tus crónicas. Que tengas una maravillosa semana, besos

    ResponderEliminar
  9. Julie,

    Me he sorprendido encontrar tu blog. Soy de Michoacán y siento alegría escuchar hablar de esas tierras tan queridas.

    El misterio de los chamanes, se encuentra entre las antiguas ciencias tan perfectas que construyeron piramides que en la actualidad todavía causan asombro, y se estudia su magistralidad.

    Interesantes pensamientos.

    Saludos cordiales y afectuosos desde gringoland.

    ResponderEliminar
  10. No tengo más que dejarte otro gran ¡bravo! en esta entrada. Sobre chamanes no entiendo más que lo que leí por curiosidad en mis años mozos, obra de Castaneda, pero pasa el tiempo y te das cuenta del oportunismo que invadía sus escritos y descartas lo leído de la zona cerebral de conocimiento crítico. Pero por la zona en la que vivo, pleno Mediterráneo, hay curanderos y curanderas, hasta personas que ponen las manos o pasan una cinta por el lugar dolorido o dañado... se dice que curan. La única persona que me curó una vez fue un señor viejecito que sabía Y MUCHO de hierbas, su receta para mi (yo tenía unos nueve años y siempre estaba cansada) fue una semana comiendo judías y sandía y funcionó... y ha seguido funcionando.

    Sobre estos temas, siempre he dicho que es como aquello que te cura porque simplemente te hace feliz.

    Beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julie, maravilloso este texto. Yo si creo en todo esto que cuentas, ademas de escribir mis tristes versos, se hacer limpias, en mi familia hay curanderos. Me encanto leerte amiga. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Interesante la vida y forma de curar de los chamanes, no conocia y de verdad que aprendi mucho contigo. Miles de gracias por compartir.
    Seguro regresare para leerlo mas profundamente, ahora te dejo un besote y un feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Gosto de conhecer os costumes de outros povos e adorei esta crónica.
    Há um misto de religiosidade e crendice, não sabendo onde começa uma e acaba outra.
    Contudo a sabedoria antiga, ancestral , tem milhares de anos e não a podemos pôr totalmente de parte.
    Eu nasci em África e no seu interior profundo, eram os "curiosos" que tratavam com os seus pós misteriosos e faziam partos com sucesso.
    Acredito que Deus põe alguma sabedoria nestas pessoas para poderem acudir o mal dos outros.
    Mil beijos e uma semana feliz.
    Graça

    ResponderEliminar
  14. Una vez más un excelente relato, maravillosa descripción de hechos y muy buenas imágenes. Que tengas una gran semana Julie, besos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente artículo, siempre las costumbres de las diferentes culturas son muy interesantes. Lotes de terreno en venta

    ResponderEliminar
  16. Saludos a la distancia, cuidate mucho Julie.

    ResponderEliminar
  17. ¿Hay alguna manera de contactar con algun chaman?

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Alguno de ellos sabra como curar strongyloides continuo y avanzado?

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que visito este blogg, pero quisiera explicaras un poco mas de los chamases, en realidad lo que necesito saber, es: ¿Cual de ellos trabaja lo blanco obviamente con Dios y cuales lo negro?

    Mi pregunta es porque necesito ir con un chaman blanco y no quiero cometer el error de ir a un templo de oscuridad.

    ResponderEliminar
  21. Como encuentro un Chaman en Ciudad Juarez, Mexico

    ResponderEliminar
  22. Como encuentro un chaman en Ciudad Juarez, Mexico

    ResponderEliminar
  23. Shamanes son mensajeros de luz universal.
    La Medicina sólo trata sintomas.
    la cura a las enfermedades esta dentro de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  24. Me parece un artículo muy interesante. A decir verdad, me ha parecido auténtico.
    En este momento me encuentro en una situación de desamparo y he llegado hasta aqui buscando la verdad sobre los chamanes.
    Hasta ahora he leído charlatanería y publicidad barata. Busco dar con el/la chaman que me ayude en mi situacion, pero alguien auténtico y q no se aproveche de la infelicidad de los demás.
    Un saludo y felicidades por el artículo

    ResponderEliminar
  25. Hola todos, soy un maestro chaman mexicano, si necesitas ayuda puedes contactarme en mi correo electronico shamancesar@outlook.com puedo ayudarte en lo que necesites, estoy en mexico, no tengas miedo a vivir mejor, cel: 418-109-9086 bendiciones y un saludo

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Bienos dias, me puede informar donde encontrar un verdadero chaman o curandera
    en el edo de guanajuato o en la cd de mexico, de antemano, gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Lorena Pérez Lavin de la comunidad indígena de Hueyapan. Estoy participando en un grupo de trabajo para ofrecer entre otros servicios el TEMAZCAL, comida tradicional, articulos y demostraciones del tejido en telar de cintura y rutas guiadas...
    cel. 7353589488
    nival74@hotmail.com

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...