Archivo del blog

domingo, diciembre 9

¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN OAXACA?




Texto: Julie Sopetrán

Fotos: Mary Andrade

VILLANCICO EN OAXACA
En nueve casas me paro
y se enciende el farolillo
porque voy de trago en trago.
Con chocolate y buñuelos
hoy he roto una piñata,
de su corazón de plata
he sacado caramelos.
Es el dulce de los cielos
para mi camino ingrato
que en nueve casas me paro
y así voy de trago en trago.
Frutas, dulces a raudales
y pastorcillos de a pié,
me encuentro con San José
que está en los nueve portales.
Oigo cantos celestiales
los que me animan el paso
porque en los nueve me paro
y me tomo uno o dos tragos.
¡Ay! se iluminan mis ojos
el buey, la mula, el cordero;
y al Niño que yo más quiero
le llevo risas y antojos
que esta noche no hay cerrojos
Por las nueve calles vago
y en todas, encuentro un trago.
Se celebran las posadas
y en Trinidad de las Huertas,
Juan Manuel abre las puertas
para todas las miradas,
años y horas trabajadas
yo que voy de trago en trago
aquí es donde más me paro.
Pastorcillos, labradores,
figuras junto al pesebre,
¡dejadme que lo celebre!
que aquí nacen mis amores:
un jardín lleno de flores
y en el zócalo me paro,
se encienden los farolillos
y así voy... de trago en trago.
©Julie Sopetrán


Cantando villancicos, vayamos en automóvil a Oaxaca, desde la ciudad de México, celebremos allí la Navidad. Por el camino nos vamos a encontrar las famosas casetas de tráfico que tendremos que ir pagando y gastaremos un total de unos cuatrocientos pesos en todo el recorrido. Saliendo de la ciudad de México hacia Oaxaca, seguiremos la Calzada Zaragoza que va a San Martín Texmelucam, para lueguito, desviarnos a la hermosísima ciudad de Puebla. Desde allí tomaremos dirección a Acatzingo y Cuacnopalan y luego seguiremos rumbo a Tehuacán para desviarnos nuevamente hacia San José Mihatlán y de ahí, pasando por Nochixtlán, llegaremos a Santiago Etla, una ciudad que tiene unos siete mil habitantes y es un lugar donde abundan los frijoles, para finalmente, disfrutar de la bella ciudad de Oaxaca.


Todo el mes de Diciembre es fiesta en Oaxaca. Sólo tenemos que saber disfrutar de sus celebraciones. Dar un paseo por la ciudad, es ya sentir el regocijo de la Navidad en las calles, en cada puesto ambulante, en cada rincón. Globos, comida, algarabía, niños, adolescentes, ancianos, adornos de todos los colores dan vida al ambiente y todo es necesario para celebrar el día. Por ejemplo, el día ocho, su Virgen de Juquila y el día doce, la gran fiesta a la Virgen de Guadalupe y, el día dieciocho, la patrona de Oaxaca, la Virgen de la Soledad. Más tarde sigue el Festival de la Noche de Rábanos, día veintitrés y, sin dejar espacio, seguirán las Calendas y luego, luego, las Posadas, dando así paso a la Navidad. Nadie, que viva en las Siete Regiones de Oaxaca, dejará de celebrar este mágico mes de Diciembre, el más completo en fiestas que uno se pueda imaginar por sus hermosísimas celebraciones.
Creo que ya en Magias de México, hablé de la gran fiesta de la Guelaguetza, ver artículo en:
http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/2011/05/la-fiesta-de-la-guelaguetza.html
Es la fiesta más importante que celebra Oaxaca en el mes de Julio. Pero Navidad, no se queda atrás, porque la suma de todas las danzas, de todas las comidas, de todos los festejos, podemos disfrutarlo en Diciembre.

Oaxaca es una ciudad muy agradable para pasear, su clima oscila entre los dieciocho a los veinticuatro grados. Su altura es de unos mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad que cuenta con unos trescientos mil habitantes. Sus artesanías son únicas en el mundo, brillan con gran esplendor y colorido en sus calles y mercados. Es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, tanto su Centro Histórico como las famosas ruinas de Monte Albán. En sus calles, en sus plazas, podemos encontrar una banda de música o un grupo de nativos danzando. En Oaxaca, se trabaja mucho el papel maché con el que se hacen figuras, objetos de tamaño natural, decoraciones artísticas, es una técnica de artesanía muy ancestral, se usa una pasta de papel, un papel como machacado, molido. Hacen nacimientos, pastores, motivos tradicionales navideños, San José, La Virgen... excepto al Niño que se colocará el mismo día veinticuatro a la medianoche...

Pero, qué es una Calenda? "Es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas. Las "calendas" eran los primeros días de cada mes. De ahí "el calendario" era pues, el registro de las calendas para un año". En Oaxaca, la Calenda empieza el día seis de Diciembre, hasta el dieciséis, que es cuando dan comienzo las Posadas. El dieciocho es la fiesta de Mamá Chole, como la llaman cariñosamente los indígenas a la Virgen de la Soledad. Estos indígenas se dejan guiar por el lucero del alba que se divisa en las distintas regiones y empieza el peregrinaje hacia la capital de Oaxaca para así honrar a su Virgen o Vírgenes. Caminan desde la Sierra, la Costa, el Valle, la Mixteca, las Cañadas, el Istmo, el Alto Papaloapan... Desde todos los lugares emprenden el camino para llevar sus ofrendas hasta el Cerro Fortín que es donde se encuentra Mamá Chole.

Lo admirable es seguir sus pasos guiados por la fe, la devoción, sus expresiones en forma de oración y danzas, música, algarabía a lo que se suma el juego pirotécnico, las ofrendas que cargan en sus cabezas, los frutos de la tierra y sobre todo, las flores. Las mujeres cargan sus canastas y bailan con ellas al compás de las innumerables bandas de música. Los niños imitan a los mayores y danzan mostrando el colorido de sus trajes típicos, los carros alegóricos, las misas solemnes, las mañanitas, los cohetes, los monos, los muñecos, los gigantes y cabezudos, las promesas que se cumplen a raja tabla, las madrinas de las Calendas que agasajan con pan y chocolate a los visitantes, las procesiones de la Virgen que duran hasta el amanecer... Lo más hermoso son las danzas indígenas, la famosa "Danza de la Pluma", de origen azteco-zapoteco, que es la última danza de la Guelaguetza y tal vez, la más importante. En esta danza se representa la búsqueda de ocho planetas, sus movimientos alrededor del sol desde los tiempos prehispánicos.


Estamos ya a veintitrés de diciembre y llega otro acontecimiento en Oaxaca,  los hortelanos y los floricultores preparan su creación artesanal, su competición de hortalizas, pero la exhibición está hecha con un tubérculo muy famoso: el rábano. Con sus formas amorfas y deformes, se crean maravillas. El totomoxtle, que es la hoja del maíz, y la flor inmortal que es la siempreviva. Esta exhibición dura sólo unas horas, pero a ella acude la ciudad en pleno. Allí en el zócalo, todo es curiosidad y admiración ante las obras de arte exhibidas. Fueron los frailes dominicos los que tuvieron que ver con esta auténtica verbena artesanal. Era una competencia navideña de verduras y pescados que se vendían en la Plaza de Armas, los hortelanos de Trinidad de las Huertas, llevaban sus verduras, mientras allí se vendían también los pescados secos y salados para las vigilias y arreglos del menú navideño. Para vender más, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y flores de cebollas tiernas, todo lo presentaban de una manera muy artística para vender más. Igualmente lo hicieron así los floricultores especialmente con la flor siempreviva.

Esto sirvió de idea para que las amas de casa buscaran estas verduras artísticas para adornar las mesas de Navidad. También inspiró a los políticos para organizar exposiciones en las que participaran los horticultores. Y así empezó la fiesta, la creatividad de los rábanos para alegrar a los compradores. Esto se convirtió en concurso, en Plaza de Rábanos, en Noche de Rábanos, etc.. Los participantes se preparan hasta con tres meses de anticipación para ganar la competición. Hay rábanos de hasta tres kilos de peso y se experimenta con el color rojo oscuro y su corteza gruesa para crear auténticas obras de arte. Se siembra en Octubre y en este acontecimiento, participa el Presidente Municipal. Es todo un proceso  de crecimiento y elaboración experimental y para su poca duración, ya que el rábano, cuando se le hinca el cuchillo, dura de tres a cuatro días, no más, y el recuerdo de su belleza sólo ha de quedar en la foto.



Los artesanos realizan con el rábano, nacimientos, motivos navideños, dioses, lugares emblemáticos y todo aquello relacionado con la vida y las creencias mexicanas. Después de disfrutar con la exhibición  de rábanos, las hojas de maíz y las flores, llegan las Posadas. Nueve días antes de Navidad, el nueve representa los nueve meses de embarazo de la Virgen María, entre otros símbolos. Cada hogar es un lugar de Posada, donde se canta, se reza, se come, y la fiesta no cesa. No dejes de leer:
http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/2011_12_01_archive.html



Los asistentes, llevan una vela encendida, farol, estrella iluminada, cantan, piden posada, es un diálogo cantado entre la persona que llega y quien la recibe. No falta el chocolate y los buñuelos entre otros aguinaldos, los villancicos y las piñatas; también abundan las frutas y los dulces y la gran variedad de la gastronomía mexicana que en este lugar es riquísima en sabores y delicadezas. Recordemos brevemente el quesillo con sus hilos y quesadillas. Las tlayudas o grandes tortillas, los molotes y las memelitas, el tejate que es agua con harina, pero tan bien preparada que no lo notas porque es una bebida muy nutritiva. Los guajolotes. Los buñuelos, las frutas en conserva... Sin dejar de lado el mezcal, el atole, el chocolate.



Quiero agradecer a la fotógrafo Mary Andrade, este lujo de fotos que ella hizo en Oaxaca en estas fiestas, y que hoy me permite utilizar en este artículo. Os recomiendo sus libros y su página web.
http://www.dayofthedead.com/ Gracias a los viajes que con ella hice, conozco hoy un poco o un mucho, México.


Y quiero terminar como empecé, con un pequeño poema dedicado a uno de estos motivos de la fiesta navideña en Oaxaca. Un poema, un ovillejo que me inspiró el rábano.


EL RÁBANO

¿Qué es lo que ayuda a crecer?
Hacer.
¿Y qué tienes en la mano?
Un rábano.
¿Qué más puede interesarte?
El Arte.
No puedes equivocarte
agricultor resabido.
Díme: ¿cómo has aprendido
hacer del rábano un Arte?

©Julie Sopetrán


 Recomiendo estos siete libros dedicados a México y sus tradiciones, tanto de Día de Muertos, como de Navidad, todos ellos están escritos por Mary Andrade y se pueden conseguir a través de su página web o de su correo electrónico.



24 comentarios:

  1. Bom dia, Julie

    Que lindo! E que aula sobre a cultura nas cidades do México. Fiquei encantada com tanta criatividade e religiosidade. É realmente mágico com diz no topo do teu blog. Parabéns e obrigada por compartilhar tanta cultura e informação.
    Um abençoado domingo a você.
    Abraços

    ResponderEliminar
  2. Querida Julie:

    ME SORPRENDE EL CULTIVO DE LA TRADICIONES EN MÉXICO, QUE BELLAMENTE NOS CUENTAS CON ESAS IMPRESIONANTES FOTOS QUE TAMBIÉN CELEBRO.
    "...y en el zócalo me paro":¡si pudiera!
    un fuerte abrazo y felicitaciones:
    Elsa.
    -tienes en mi blog algo para ti-

    ResponderEliminar
  3. Que don tienes Julie, he pasado muchas navidades en mi querida Oaxaca, y tu has descrito estupendamente esta celebración tán especial, sin lugar a dudas hay que pasar por lo menos una navidad en Oaxaca a lo largo de la vida.
    Felicidades por tu reportaje.
    Te van a nombrar hija predilecta de tan bella ciudad, jjj.
    Un saludo y FELIZ NAVIDAD, desde España.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas tradiciones tenemos.

    Gracias por la recomendación de los libros de Mary Andrade.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Todas las fiestas que celebrais en Diciembre, ya me gustarìa estar por esas calles y disfrutar de tantas tradiciones.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Qué bonitas todas las figuras vegetales o de flores, son preciosas!!!

    Es increíble lo diferentes que son las celebraciones en cada país, me gusta muchísimo cuando se ven tantos detalles paganos en las fiestas de este tipo! Me pone feliz el que no hayan podido erradicar con las tradiciones tan hermosas y tan antiguas.

    Excelente reportaje, amiga mía!

    Un beso bien grande y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Amor, pasión, expresividad, arte,colorido, belleza,y miles de cosas más transmites con este reportaje y cada día con ello nos acercas más a la embruajdora México. Te pongo de nuevo el comentario proque creo que el primero no ha salido.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades en esta navidad que tus proyectos se concreten exitosamente y que el nuevo año te traiga mas bendiciones...
    abrazo dos Duendes.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno!!! Me parece súper interesante todo lo que cuentas. Estuve en Oaxaca, pero no para estas fechas. Me dieron ganas de ir a ver todo eso que cuentas, es maravilloso.
    Un beso, y felices fiestas Julie!! Que lo pases muy bien y que empieces feliz el año.

    ResponderEliminar
  10. Desde Mexico: Felices Fiestas Julie. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julie, que la unidad prevalezca entre tus seres queridos. Y que el Amor sea tu meta y tu camino. Feliz Navidad!!!
    Felicidades por la entrada es espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Życzę Wesołych Świąt, dużo, dużo zdrowia i szczęśliwego Nowego Roku. Irena

    ResponderEliminar
  13. Querida Amiga
    Um poema maravilhoso e fotos que me dão a conhecer um Natal diferente e tão bonito. Acho preciosas estas tradições que devem ser divulgadas para não se perderem.
    Obrigada, de coração, por expores todas estas informações sobre uma belíssima cultura.
    Feliz Natal e que o Menino Deus te traga muitas bênçãos para o novo ano que vai entrar.
    Mil beijos carinhosos.
    Graça

    ResponderEliminar
  14. Muy linda entrada, Julie!Aprovecho esta oportunidad para desearle una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!Un fuerte abrazo, Anamaria

    ResponderEliminar
  15. Julie, te deseo todo lo mejor en este Año Nuevo 2013. Feliz Noche Vieja amiga. Desde Mexico para ti mis mejores deseos hoy y siempre. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  16. ESTE CAMIÓN ──────▄▌▐▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▌
    ───▄▄██▌█ ░VA CARGADO DE MUCHO,---- ░▐
    ▄▄▄▌▐██▌█ ░░░AMOR!░░░____ ........****▐
    ███████▌█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▌PAZ Y PROSPERIDAD*♥ feliz año 2013 , besinos
    ▀(@)▀▀▀▀▀▀▀(@)(@)▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀(@)

    ResponderEliminar
  17. Qué bellas tradiciones de la tierra mexicana.
    Sería hermoso disfrutarlas,...pero con tu artículo casi he paseado por sus calles con la imaginación.
    Gracias por darnos a conocer tan lindas fiestas tradicionales Julie...
    Unas imágenes bellísimas para un paseo maravilloso.
    Mil besos Julie.....
    Feliz año para ti y tu familia...
    Te envío todo mi cariño

    ResponderEliminar
  18. Hola Julié, ¡Precioso reportaje! En verdad es bella esta celebración que nos muestras, espero poder comprobarla in situ en algún momento de mi vida, quizás me quedo con la imagen que nos muestras ¿Menos consumista que la nuestra, no te parece?....
    Recibe un cordial saludo de esta que te escribirá en privado y como siempre ha sido un placer volver a visitar tu rincón, que no deja de sorprenderme y eso es gratificante.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo por aquí si me lo permites. Un SALUDO

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que no se de ti. Espero que estés bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  22. querida Julie ...donde se guardan las fotos del silencio...
    quede impactada al leer tu poesía, solo tus ojos pueden ver tan profundo, saludos amiga
    perdona que conteste aqui

    ResponderEliminar
  23. Dónde podría encontrar la.música para el vullancico del principio, en nueve casas.me.paro. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Ivette, tal vez te sirva este video para la música del villancico de las posadas...

    https://youtu.be/et3gC0d_y6I

    ResponderEliminar

No te vayas sin decir lo que piensas. Muchas Gracias!

JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)

  JUNTO AL ARROYO (Villancico 2023)   Y amaneció con escarcha el arroyuelo que pasa por la sombra de mi casa.   Aunque el sol br...