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lunes, septiembre 24
domingo, agosto 26
LAS CAPILLAS EN LOS PUEBLOS DE LA ZONA PURÉPECHA
Texto y fotos: Julie Sopetrán
Las capillas
"son los edificios contiguos a una iglesia, o que forma parte de ella, con
altar y advocación particular", según dice nuestro Diccionario de la
Lengua Española, pero en Michoacán, cuando se dice Las Capillas, se piensa en
una zona especialmente purépecha, donde además de atender a los enfermos, en estas capillas se rezaba y fueron creadas por
verdaderos artistas indígenas, guiados por misioneros allí instalados, que
fueron a conquistar esos territorios tan distintos a los físicos y que
pertenecen a la belleza del espíritu creador.
Desde Morelia a
Uruapan hay más de cien kilómetros que recorrer pero el camino no se hace largo
yendo por tan típica y pintoresca sierra rodeada de pueblos indígenas.
Ya en Pátzcuaro
"lugar de pescado", encontramos la Capilla del Humilladero. A su
retablo se integran piezas de diversas épocas, con diferentes estilos. Podemos admirar su frontal barroco de una belleza singular, así como sus
esculturas de arcángeles. Paseando los
pueblos de Uruapan, "el lugar donde los árboles siempre tienen
fruto", sobre todo de aguacates, y contemplando el paisaje desde una agradable
carretera, rodeada de bellísimos
bosques, encontramos lugares tan atractivos como Zirahuen, que le da el nombre
a su azulado lago.
Serpenteando el
camino, a la derecha, encontramos la llamada Meseta Tarasca y los
pueblos de Capacuaro, Paracho, Aranza, Cherán, Carapan, es el camino que
conduce rumbo a Zamora... Pero si vamos
a la izquierda, encontraremos otros tantos pueblos indígenas llenos
también de encanto. Son subidas y bajadas desde donde se puede contemplar el
paisaje. Tingambato donde no sólo
podemos comer las mejores chirimoyas del mundo, también visitar sus
descubrimientos arqueológicos relacionados con los teotihuacanos.
Sin duda
Uruapan y sus alrededores, forman parte de un paraíso de color y sabor
michoacanos y, sí, existen numerosos lugares para contemplar,
admirar, sentir y vivir plenamente su
belleza, como San Juan Nuevo Parangaricutiro, se dice Nuevo, porque fue fundado
después que la arena y la lava de la erupción del volcán más joven del mundo, el
Paricutin, sepultó al Viejo pueblo. Este lugar se llamó anteriormente San Juan
de las Colchas o Parangaricutiro.
Vamos dirección
a Angahuan, que significa "Ahuahuani, no son muchos", comunidad indígena,
de este pueblo he de destacar la magnífica fachada plateresca de su iglesia,
así como su artesonado. Desde el mirador, se puede ver el volcán Paricutín y el
templo de San Juan cubierto por la lava.
Seguimos a
Corupo, por San Felipe y llegamos a Pomacuaran,
que significa "lugar de muchas palmas", en un atrio, desde lo
alto, podemos contemplar un paisaje único en el mundo, allí se encuentra el
templo de San Miguel, con una techumbre de madera que llama la atención por su
belleza y por el lugar donde se encuentra tan espectacular como inesperado.
Otro lugar:
Nurio o "El Nurite" famoso por el Templo dedicado al Señor Santiago Apóstol,
este lugar es uno de los más especiales o solemnes de la arquitectura novo hispana.
Posee también su Capilla Hospital, su interior es de lo más bello que puede
contemplarse en artesonados policromados.
Desde ahí
seguimos hasta Cocucho, este pueblo significa "gente que vive en la cima o
en lo más alto" Su iglesia de piedra y barro, está dedicada a su patrón
San Bartolomé, aunque su artesonado está dedicado al Señor Santiago Apóstol y
la belleza de su retablo es inigualable.
Los santos
tienen una singular importancia en estos entornos indígenas, especialmente
Santiago Apóstol, y todos los símbolos del Camino de Santiago, que sin duda,
llevaron los misioneros a estos lugares. Muy cerca de Cocucho, está Charapan,
el "lugar de la tierra roja", aquí, su iglesia está dedicada a San
Antonio de Padua. Y así llegamos a
Zacan, "lugar pedregoso" su enorme templo está dedicado a San Pedro,
llama la atención su gigantesco y bellísimo retablo, dorado, con pinturas y
esculturas muy valiosas, como un relieve del Buen Pastor en la puerta del
Sagrario. Famosa es en toda la Sierra, las fiestas de San Lucas en Octubre.
En esta Meseta P´urhepecha,
son muy comunes las huatáperas, (capillas hospital), que contienen hermosísimos
artesonados, imágenes policromadas, detalles y tesoros de gran valor artístico
que adornan el quehacer diario de los indígenas, todo envuelto en esa paz y
limpieza de los bosques y las montañas y también en esa rudeza campesina que
puede, con el tiempo, aniquilar la obra de arte, por la humedad de las lluvias
o por el mismo abandono humano.
En el pueblo de
Pomacuarán, se perdió el templo principal, el actual es la capilla de lo que
fue hospital y está dedicado al patrón del pueblo, San Miguel Arcángel, tal vez
esta capilla es de 1533, reconstruida en 1672. En su interior el piso es de
tablones de madera originales, el techo es un artesón de media artesa,
sorprendente, está adornado con ingenuas pinturas que hacen alusión a la vida
de Jesús. También se pueden admirar escenas de la vida de la Virgen, ángeles y
lo más curioso, es que aparece la imagen del demonio vencido por el arcángel San Miguel y
una escultura bastante grande de Luzbel.
Me sorprende ver los vestidos y adornos que ponen a los santos y a las
imágenes en estos lugares, los visten como si fueran personas.
Frente al templo existe un atrio donde el
turista aprovecha para contemplar el paisaje y llevárselo en su cámara.
Recuerdo de este lugar, la cocina, que pertenecía al antiguo hospital y todavía
conservaba el olor y el sabor del lugar, las mujeres cocinaban afanosas y no
dejaban que nos fuéramos sin probar la comida.
Entre los
muchos pueblos que visité se encuentra también Santiago Nurio, el nurite es una
variedad de te, de ahí le viene el nombre. Este lugar se encuentra en el centro
de la llamada Meseta. La gran fachada
del templo es sorprendente para el visitante, algunos nativos dicen que es
la Catedral de la Sierra, dedicada también a Santiago Apóstol. En el friso de
la fachada se puede leer 1639. Su planta
es rectangular, sus muros están construidos en piedra y lodo y ostenta un
precioso frente de piedra labrada.
Frente al templo existe una cruz también de piedra labrada. Al entrar al
templo, a mano derecha, llama la atención el baptisterio, su originalidad está
basada en que parece un barco llevado por los apóstoles. Al alzar la vista me encuentro con un
delicioso coro de ángeles, querubines y músicos pintados y enmarcados con
diseños de grecas y lacerías multicolores de gran magnificencia, justo allí en el entablado del sotocoro. Me admiro ante
los tres retablos barrocos del siglo XVI, dedicados a la Inmaculada Concepción
de la Virgen, que preside el hermoso conjunto y también una pintura de Santa María Magdalena y un
retrato que se supone representa al obispo de Michoacán Francisco Aguiar y
Seixas.
Algunos
retablos son de estilo neoclásico, la
cornisa de madera soporta el artesón ya sin pintura y algunas vigas, sin
embargo, conservan intacta su decoración.
En este lugar
fue donde Tata Vasco de Quiroga, organizó la producción del sombrero de
fieltro.
En Cocucho, al
norte de Charapan, tal vez uno de los lugares más altos de la Sierra Purépecha,
se levanta un templo precioso, siglo XVI, dedicado a San Bartolomé Apóstol, en
su cruz atrial se encuentran los símbolos de la Pasión de Cristo. Su fachada es
de arco de medio punto reformado. Partes del artesonado están decolorados, pero
sin embargo, conserva su policromía el entablado inferior, en forma de trapecio
que techa el coro. Es de gran
originalidad el recuadro donde se pintó a Santiago Apóstol en su mejor
representación de "mata-moros" montando un caballo blanco y portando
una espada, luchando contra los "infieles", entre las patas del
caballo, se ven restos de hombres descuartizados; al lado izquierdo se ve un
grupo de españoles orando y otro disparando. En la parte derecha hay un
castillo en llamas.
En la parte
superior se representa a la Santísima Trinidad junto a la Virgen como
intercediendo en la contienda. Vasco de Quiroga tuvo mucho que ver en llevar a
cabo estas obras de arte con ideas religiosas que tan magníficamente hicieron
los nativos en la madera. Unos troncos grandes con cubierta de tejamanil,
forman una especie de espadaña que guarda artísticamente las campanas. Merece
la pena recorrer la Meseta para admirar estas Capillas únicas en el mundo por
su originalidad.
En estos
lugares, las mujeres son muy fieles al idioma nativo, también conservan su
indumentaria de blusas bordadas con gran esmero y artesanías muy variadas,
elaboran también objetos utilizando las mazorcas del maíz y sus hojas. Ellas trabajan
y crean los "guanengos", prendas bordadas a punto de cruz, también
hacen las famosas "cocuchas", que son unas ollas alargadas de
diversos tamaños, pueden ser voluminosas, se usaban en otros tiempos para
guardar agua, alimentos, etc. Y dicen, que antiguamente se usaban como féretros
para colocar los cadáveres de los difuntos. Aunque la población es
purépecha hablan también el español.
He de destacar
que cuando yo visité estos lugares, existía un Consejo Nacional que promulgaba
el lema: "adopte una obra de arte", son gente voluntaria
interesados en conservar su patrimonio, esto consistía en despertar la
conciencia de la sociedad ante estas obras de arte que se estaban destruyendo y
querían restaurarlas recogiendo donaciones. Conservar y restaurar, no es fácil,
con estos programas del sector privado, se refuerza y regenera la cultura
haciendo partícipes a las instituciones. Adoptar una obra de arte es ayudarla a
que permanezca, obras pictóricas, esculturas, textiles, libros de gran valor se
están salvando de esta manera.
Amigos, si van
a México, les recomiendo este recorrido por la Meseta Purhépecha, no se
arrepentirán de visitar estos lugares. Las Capillas en la zona de Uruapan,
están todavía por descubrir, son auténticas joyas que nos hablan de una fusión
universal, como fue la indígena y la española. Su valor y su belleza quedarán
para siempre en la retina y en el corazón del visitante que sepa apreciarlo.
viernes, agosto 10
UN PASEO POR LA CIUDAD DE OAXACA
Salón de los Cántaros de Santa Catalina
Texto: Julie Sopetrán
Fotos: (Estado del Gobierno de Oaxaca) y Julie Sopetrán
Fotos: (Estado del Gobierno de Oaxaca) y Julie Sopetrán
Nada más llegar a Oaxaca de Juárez, sentí en mi rostro la caricia de
un clima delicioso. Su media de temperatura oscila en los 18 grados en los
meses más fríos y unos 23 grados en los meses más calientes, está a una altura
de 1550 metros sobre el nivel del mar. Me llamó la atención la piedra verde de
sus edificios. La amabilidad de sus gentes. Las iglesias, conventos y palacios
y su primorosa arquitectura.
Una de sus fiestas más hermosas es La Guelaguetza, música, baile,
canto, tradición... Puedes leer un artículo dedicado a tan singular festejo en
este mismo blog. Mayo 2011.
Partiendo del centro histórico, del Zócalo y la Alameda, me adentro en
los grandes Portales, y ya me siento integrada en la ciudad. Allí la gente se
reúne, charla, toma café, va y viene constantemente y su contemplación llena
todo mi espacio.
Los árboles de la Alameda de León, sonríen y abrazan al oaxaqueño y al
turista. Su vejez refresca los pasos y su belleza invita al descanso. A Oaxaca la llaman la Verde Antequera, debido
a que la mayor parte de sus edificaciones son de verde cantera.
Esta Alameda formó parte del mercado de la ciudad donde se podían
apreciar piezas de cerámica negra de Coyotepec, también la loza verde y
vidriada de Atzompa, así como la cerámica roja, que era la preferida para el
uso diario, por ello antes se llama a este lugar la "Plaza de cántaros"
debido a la riqueza de su cerámica.
Esta ciudad fue fundada por el emperador azteca Ahuizotl, por el año de
1486, sus guerreros se instalaron en el Cerro de Bellavista, al que los nahuas
llamaron Ehécatl, dios del viento. Hoy se conoce este lugar como el Cerro del
Fortín. Desde este lugar se divisa todo el valle donde se encuentra la ciudad
de Oaxaca.
Su primer nombre fue Antequera en 1532, nombre otorgado por el rey
Carlos I de España con el título de "muy noble y leal ciudad". Fue en
1821 cuando se la llamó Oaxaca que en náhuatl quiere decir "en la raíz
de los huajes". Huaje es una
planta forrajera leguminosa de tipo arbustivo que en forma natural abunda en
estos lugares y es buena para el ganado, es muy digestible con un alto
porcentaje de proteína. También es un
árbol que puede crecer hasta diez metros de altura, el tronco derecho con las
ramas ascendentes y la copa redondeada. La corteza de este árbol es lisa de
color gris oscuro.
Huajes - Foto de Internet
Yendo hacia el oeste de la ciudad nos encontramos con la Catedral,
sede de la época colonial. Los primeros religiosos que se establecieron fueron
los dominicos, los que comenzaron su evangelización a los indios y para
protegerlos de los abusos de los conquistadores, convencieron a los vecinos
para solicitar la instalación de un obispado. Se obtuvo la bula el 21 de Junio
de 1535 y el primer obispo fue el dominico Juan López de Zárate. Se realizaron
varias construcciones, debido a los terremotos y por fin en 1740 se terminó la
magnífica portada. Fue declarada monumento histórico el 4 de mayo de 1933. Al
ser Oaxaca una zona sísmica esta Catedral se ha reconstruido varias veces.
Catedral de Oaxaca - Fachada
Cortés mandó a sus soldados que fundaran una villa en Tututepec, porque había mucho oro en ese lugar, pero los
soldados lo desobedecieron y se fueron
al Valle de Oaxaca, porque el clima era más agradable. Fue así como los
españoles fundaron Segura de la Frontera, en lo que actualmente es Oaxaca de
Juárez. Pero esto era una rebeldía y tendrían que luchar contra Cortés y
también contra el virreinato. Fueron varios los que se hicieron con el primer
gobierno entre ellos, Hernando de Badajoz, Pedro de Alvarado, Juan Núñez de
Mercado y Juan Peláez de Berrio.
Llama la atención de la Catedral, su portada, decorada con follajes
labrados en piedra, sus relieves escultóricos, representan la Asunción de la
Virgen coronada por la Santísima Trinidad y también el Santísimo Sacramento
protegido por un palio sostenido por ángeles. En su interior, admiro sus
bóvedas que cubren la nave central y las de medio cañón, las pilastras, los
muros, el coro con su sillería espectacular, el órgano, el altar mayor y una
colección de pinturas de principios del siglo XVIII, que me parecieron un
auténtico tesoro. Pude contemplar un lienzo de 1720, Anónimo, que representa a
San Cristóbal, entre otras bellezas de gran valor pertenecientes al siglo XIX.
Detalle del interior de la Catedral
Yendo por el costado sur de la Catedral, cruzando por la calle de
Hidalgo, se llega a la Plaza de la Constitución que normalmente se la conoce
como el Zócalo, de allí no quieres salir, es un lugar de esparcimiento donde la
gente pasea, la familia disfruta del entorno, y se puede comer en cualquiera de
los muchos restaurantes que la circundan. Hay también hoteles, tienditas de
artesanía, cafés al aire libre, puestos para comprar huipiles, vendedores de
globos de colores... En la tarde todo está lleno de gente que platica,
disfruta, discute, come y se divierte.
Sin sentir la experiencia de esta Plaza, nadie puede decir que ha estado
en Oaxaca. Es no sólo el centro de la
vida pública, cultural, política y social, sino que es el lugar idóneo para
manifestarse, para cantar y para recitar poemas de los poetas populares
oaxaqueños. No podemos dejar de lado el kiosco central, a imitación francesa,
para los conciertos nocturnos y las bandas militares o para las audiciones de
la Banda de Música del estado.
Nos detengamos un rato en el Palacio de Gobierno, con estilo de
renacimiento francés e italiano, con sus columnas dóricas y sus 19 arcos de
medio punto, sosteniendo estos arcos hay 16 pares de columnas con base cuadrada
y capitel dórico en cantera amarilla, y así en el segundo piso que tiene 14
ventanales, con sus correspondientes balcones de hierro forjado y artísticos
dibujos podemos imaginar la grandiosidad del edificio. Este lugar, es el centro
político del estado, que en su momento albergó al cura Morelos, al inmortal
Benito Juárez y a Don Porfirio Díaz.
Espectacular es la Sala de los Gobernadores, situada en el conjunto
norte del Palacio, con sus dos grandes ventanales que muestran una magnífica
perspectiva de la Catedral, la Alameda, los Portales y el Zócalo. Desde allí,
los gobernadores arengan a la multitud. He de destacar la lámpara de araña de
cristal cortado que adorna el interior y también las pinturas de todos los
gobernadores oaxaqueños a partir de Benito
Juárez.
Parte del mural del Palacio de Gobierno, creado por Arturo García Bustos
Pero si algo llama la atención de este Palacio, es sin lugar a duda,
el mural, realizado por Arturo García Bustos, basado en Oaxaca en la historia y
el mito, que evoca la grandeza sin par de este lugar y su lucha por la
libertad. También podemos admirar a frailes, virreyes, cortesanas e indios
oprimidos, encomenderos y señorones. Mujeres que evocan las velas istmeñas, la Sandunga
y la Llorona, a Sor Juana Inés de la
Cruz, la cabeza romántica de Donají y el trabajo de la recolección de la grana
cochinilla, el trabajo de los orfebres... Todo está magníficamente representado
en este mural.
Al lado poniente, en otro mural, podemos contemplar la historia del
mundo precolombino, es la época en que los hombres eran dioses.
Pero no podemos irnos de Oaxaca sin visitar los mercados, caminando a
una cuadra, al sur del Palacio de Gobierno, había dos mercados centrales, más o
menos un kilómetro cuadrado del centro de la capital, era ocupado por
mercaderes de todas las regiones del estado, exhibiendo los más variados
productos.a Olores, colores,
gente, variedad de cosas, artesanías, verduras, frutas tropicales, cestería,
pescados, mariscos, cerámica, huaraches de Yalalag, y todo lo imaginable hecho
en México. Esos mercados siguen
existiendo en el centro, en el Benito Juárez Maza, se venden ropas,
artesanía textil y la que le da fama a
la cuchillería oaxaqueña, al cuero, jarciería y sombreros. Exquisitos los chocolates, el quesillo,
los chapulines y las famosas agüitas de Casilda, la horchatera. Junto al Templo
de San Juan de Dios, existe otro mercado de comida oaxaqueña, allí se preparan
los mejores platillos y viandas tradicionales, moles, caldillo de nopalitos o
las famosas enchiladas.
Campanario de la Iglesia de San Juan de Dios
Entre los dos mercados destaca la Iglesia de San Juan de Dios, que fue
la primera iglesia construida en Oaxaca en tiempos de mixtecos y zapotecos. Al
pie de un árbol de huaje se dijo la primera misa el 25 de noviembre de 1521.
Podemos visitar varias iglesias, por ejemplo el Templo de San Felipe
Neri en el Centro Histórico. En este templo contrajo matrimonio Benito Juárez
García con Margarita Maza Parada. Me encantó el retablo del altar mayor, donde
se encuentra la Virgen del Patrimonio y en la parte superior , San Felipe Neri.
Es una auténtica belleza del churrigueresco mexicano. En el mismo Centro
Histórico se encuentra la Iglesia de la Soledad, primero fue ermita, 1529, de
San Sebastián, construida por los Dominicos. Ahora es una iglesia majestuosa de
24 metros de altura, primero fue de cantera verde, ahora amarilla. Sus columnas
son dóricas, jónicas y salomónicas. Existe junto al templo, un museo religioso.
Y también una roca que, según la tradición, colocas el oído y se escucha el
ruido del agua que corre como si fuera un río.
Retablo principal de San Felipe Neri
Y no puedes irte de Oaxaca sin visitar el Museo de Rufino Tamayo,
donde puedes admirar piezas prehispánicas de gran valor. O el Museo de Arte
Contemporáneo, conocido como la Casa de Cortés, aunque no estuviera allí nada
más que de paso. En Oaxaca también hay
una calle de Alcalá, entre Morelos y Santo Domingo, donde puedes admirar
hermosas casonas coloniales y comprar joyas y artesanías. También puedes tomar
un buen café de Pluma Hidalgo... Y de
paso, hay que visitar el Exconvento de Santa Catalina de Siena de
reminiscencias árabes, también fue cárcel y cine, es un edificio muy bien
restaurado, sobrio, recogido, espiritual.
Museo Nacional de Antropología e historia - Santo Domingo
Otro lugar que merece la pena visitar es el templo de Santo Domingo de
Guzmán, del que ya os he hablado en otros artículos, allí donde me encontré con
el dios Cozijo. Su exterior tal vez no dice demasiado, pero en su interior
existe la espiritualidad de su Museo Regional de Antropología e Historia de
Oaxaca. Donde se exhiben los tesoros hallados en la tumba número 7 de Monte Albán. Se comenzó a construir en 1570. Los recursos
eran muy escasos, los frailes dominicos sólo contaban con veinte reales para la
edificación y terminó costando doce millones de pesos oro. Increíble. En este
templo, podemos contemplar varios estilos, el gótico, el románico y el arábigo. El barroco exuberante del interior contrasta
con la sencillez de la fachada exterior. Pero yo diría que allí está impregnado
el espíritu de los dioses. O por lo menos el de los indígenas que consiguieron
crear un estilo arquitectónico nuevo. Este templo se terminó en 1666.
Oaxaca es una ciudad muy bella así como sus alrededores, como el
templo de Tlacochahuaya, que quiere decir "lugar húmedo" donde se
puede admirar toda la riqueza del arte más indígena. Destacables son las ruinas
de Dainzú. Y las ruinas de Lambityeco, una ciudad que data del 700 a.C. También
podemos acercarnos a Santa María de Tule. Famoso es su árbol ahuehuete, con más
de dos mil años de vida, se cree que es el árbol más grande del mundo, tiene
más de 40 metros de altura, 52 metros de diámetro, 705 metros cúbicos de
volumen y un peso aproximado de 509 toneladas, a su sombra, pueden cobijarse
más de 500 personas y 30 individuos tomados de la mano, con mucha dificultad
abarcan su perímetro.
Otros de lugares preciosos es Teotitlán del Valle, asiento de los
primeros pobladores zapotecas. En este lugar la artesanía le da renombre con
sus antiguos telares de madera, con hilos de lana cardados a mano, pintados con
la grana cochinilla de la que ya he hablado en otro artículo que puedes leer
en http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
Famosos son los sarapes y ponchos, alfombras, tapetes, cortinas, vestidos y telas hechas de algodón.
en http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
Famosos son los sarapes y ponchos, alfombras, tapetes, cortinas, vestidos y telas hechas de algodón.
Tlacolula - Mercado
Pero uno de los pueblos que me impresionó es Tlaculula, a 27
kilómetros de Oaxaca, me impresionó su mercado, un domingo, cuando todos los
pueblos se juntan para el trueque, el tianguis. Rica es la barbacoa de chivo o
carnero que se puede degustar durante las horas del mercado Martín González. Allí
se puede comprar de todo, incluida la cal viva, esteras, ollas, cántaros,
huaraches, frutas, verduras, hierbas aromáticas, ropa de todo tipo y lo más
típico de Oaxaca, el mezcal con sus múltiples sabores y variedades.
Detalle de gran belleza del interior del templo de Santo Domingo
De estos lugares podríamos estar hablando días y noches, de Yagul,
Mitla, Tehuantepec, Guie Ngoola, Salina Cruz, Playa Azul, Tlacotepec, Etla,
Temascal, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Huatulco... (Puedes visitar Huatulco en este blog http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/2012/01/huatulco.html son lgares de ensueño a los que no sólo hay que ir, también volver.
Yo al menos, así lo recomiendo.
O
sábado, julio 21
LÍDERES Y CHAMANES DE MÉXICO
Modesta Lavana Pérez - Líder y curandera de Morelos - México Foto: Julie Sopetrán
Grupo de Sanadores - Morelos
Juan Castro Valdés - Páztcuaro - Huesero
Modesta de Morelos - Foto: julie Sopetrán
Y para terminar os transcribo de un antiguo formulario Azteca, de yerbas medicinales. (Manual imprescindible de los secretos indígenas) Lo encontré en un mercadillo, y dice del aguacate:
Texto y fotos: Julie Sopetrán
Conocí a varios chamanes en los caminos mexicanos. Las comunidades son
las que nombran a ciertas personas para
ejercer el chamanismo. Porque nadie es chamán porque quiera serlo, esa
autoridad se la otorga el pueblo desde tiempos ancestrales, el pueblo o la
divinidad a través de la naturaleza. ¿Se les toma en serio a los chamanes?
¿Curan?
Según el diccionario de nuestra lengua, el chamán es "Hombre
que, en algunas culturas, se considera que tiene el poder de comunicar con los
dioses o curar enfermedades usando sus poderes mágicos, hierbas y productos
naturales. Aunque también la palabra dicen que proviene del vocablo
siberiano shaman que reúne en la identidad de hombre-dios-medicina. Xaman,
con su raíz scha, procede de saber, "alguien que sabe, sabedor,
persona sabia". Para curar sólo se necesita mucha fe, ungüentos, aceites,
ventosas, cremas, compuestos, pomadas, hierbas y ese conocimiento ¿intuitivo?
que se precisa para saber lo que se receta y lo que se hace con el paciente, a
veces atrocidades.
Grupo de Sanadores - Morelos
He conocido hombres y también mujeres con estos poderes que son muy
respetados y queridos en las comunidades indígenas, dicen que las mujeres
adquieren el poder después de la menopausia. En algunos lugares de montaña, en
Morelos, el hombre adquiere sus poderes si sobrevive a un rayo, por este hecho,
la comunidad, a esa persona, la convierte en chamán.
Me quedé con ganas de entrevistar a la famosa curandera y herbolaria
María Sabina, de Huautla y saber de sus
curaciones mazatecas con los hongos sagrados en Oaxaca. Han sido muchos los
charlatanes que después han tomado ventaja de los hongos hasta casi hacerlos
desaparecer. Aunque todavía se usa en algunas ceremonias mexicas de la zona. Y
sí, hay una gran diferencia entre los oportunistas vendedores de rituales
mágicos por un puñado de billetes y los auténticos chamanes que entienden el
peyote como algo sagrado con lo que no se debe nunca comerciar.
María Sabina - Mujer espíritu. (Foto de internet)
Me pregunto: ¿Qué hay de verdad
y de mentira en estas prácticas? ¿Son el producto de la ignorancia y el abandono convertido en
superstición o es realmente producto de la sabiduría ancestral? Se pueden
contar historias escalofriantes referidas a los cultos, sectas, abusos,
prácticas y creencias de hierberas, parteras, curanderos, medicina del campo,
farmacias de productos naturales... Recordemos aquellos años de los libros de
Castañeda y las enseñanzas de don Juan que popularizaron a nivel mundial el
peyote.
En Oaxaca, Morelos, Michoacán, conocí a algunas parteras y curanderos
que por muy poco dinero hacen su trabajo, siendo para ellos lo más importante
que sus pacientes cumplan con la costumbre. Y ese hábito es muy curioso, se
trata que después de un parto, estos curanderos sean tratados a cuerpo de rey,
esto se hace uno o dos días antes del parto y hasta doce días después. Se les
prepara mole de guajolote, también de cerdo,
caldo de res, chocolatito, su copita de mezcal y otras viandas y
degustaciones.
Huesero curando - Foto: Julie Sopetrán
¿Pero tienen estas parteras conocimiento de cómo debe tratarse un
parto, cuando no saben anatomía y en su mayoría suelen ser analfabetas? Muchas de estas parteras también son
curanderas.
Luego existen las técnicas para meditar de muchos chamanes, como son
la meditación Yaqui, la Olmeca, la de Doña Pachita muy conocida por sus
curaciones, que se sentaba a meditar frente a su altar y cuando escuchaba un
zumbido en su oído, entonces cambiaba de estado y su trance le permitía
realizar operaciones quirúrgicas, por ejemplo...
Doña Josefina, que se puede pasar días y días sin dormir recorriendo
lugares desconocidos por el universo, famosos son sus viajes astrales que le
sirven para curar a los que a ella van a consultarla. Don Lucio de Morelos, que se conecta con el
mundo invisible habitado por pastores y trabajadores del tiempo y así adquiere
sus conocimientos y los transmite hacia los demás, especialmente a los que
piden su ayuda.
¿Pero quién no ha oído hablar
del maya Don Panchito?
Podemos imaginarlo hablando con Dios directamente o también observando
las estrellas en la noche para después dormirse y en la mañana recoger sus
sueños que tendrían que ver con el futuro de sus consultantes. Y todavía
existen los herederos del Señor Pompeyo Torres, allá por Angangueo en
Michoacán, que tenía el don de saber lo que le ocurría a la persona cuando se
sentía mal, con sólo mirarla, lo sabía todo y después curaba, se conservaba la
herencia curativa de padres a hijos.
Juan Castro Valdés, lo conocí en uno de mis viajes a Pátscuaro,
Michoacán, me dio un masaje, me dijo que hacía más de treinta años que curaba
dando sobadas, desde el pié hasta la cabeza jalando los huesos. Siempre
recuerdo que no me cobró nada, pero me pidió las gafas a cambio. Podéis leer
sus comentarios en este mismo blog "Medicina P´urhepecha".
Otro huesero, Don Guadalupe Norberto Calderón, de la Isla de Janitzio,
pescador en el Lago de Pátzcuaro, también cura sin preocuparle si el paciente
tiene fe o no, él transmite su energía y lo que él siente le vale.Juan Castro Valdés - Páztcuaro - Huesero
En Morelos conocí a la líder Modesta Lavana Pérez, sanadora, del
pueblo de Hueyapan, en la región del volcán Popocatépetl, la llamaban: "el
correo de los vientos". Una mujer luchadora, como pocas, por los derechos
de los indígenas. Hace años que la conocí, ella me presentó a otros dos
chamanes y me sometí a sus conocimientos del temascal. Es un baño de vapor, la
raíz de esta palabra es nahua, Temaz
es vapor y calli es casa. Casa de
vapor. Sirve para limpiar las vías respiratorias y el aparato digestivo, es una
limpieza física y espiritual relajante. Doña Modesta fue una curandera líder en
la zona de Morelos, ella nos recibió con mucho agrado y nos habló de las
técnicas y algunos aspectos de la Medicina Tradicional Mexicana y la herbolaria
que ella conocía ampliamente, falleció a los 81 años en la ciudad de Cuernavaca,
su reto era el de preservar la lengua materna, el náhuatl. Fue reconocida por
las autoridades como intérprete en el Sistema de Justicia Penal del estado de
Morelos y en sus distintas variedades, defensora de la justicia e intermediaria
de ella ante las personas que no hablaban castellano en su comarca. Defensora
de los derechos humanos y gran líder además de ser Maestra en el arte de tejer
lana en telar de cintura y en el uso de las plantas que ella conocía para
aplicarlas a la medicina.
Modesta de Morelos - Foto: julie Sopetrán
En esta comarca muy cerca del volcán, se celebra un festival de
medicina tradicional y plantas medicinales para difundir y conservar estas
prácticas antiguas de su cultura. Es un festival del grupo Atekokolli y Teahui AC.,
(Clínica de salud comunitaria) Doña Vicenta Villalba, partera, fue la
impulsora, quería enseñar a los jóvenes el conocimiento de la Medicina
Tradicional, ella se dedicó a la curación y la enseñanza. Este año en el
festival se homenajeó a las líderes Modesta Lavana Pérez y también Doña María
Leocadia Ramírez de Amatlán. En este festival existen talleres donde se
aprenden las distintas formas de curar. Es un mercado de salud comunitario,
donde se pueden comprar plantas medicinales, aceites, jarabes, medicamentos
naturales, libros, se puede asistir a conferencias, mesas redondas,
proyecciones, rituales, sahumerios y ofrendas relacionados con estos temas.
Este festival se celebró en Marzo pasado en Morelos, en Amatlán de Quetzalcóatl,
un lugar de ensueño, vegetación y planes ecológicos de gran trascendencia
natural.
Pero hay que hablar de las limpias y barridas. Sirven para quitar las
impurezas, los aires, el enojo, las bilis, la muina o el coraje, los espantos,
el susto, los nervios, la tristeza, el latido... incluso para aquellos que han
tomado hongos y no pueden salir de sus efectos, o aquellos otros que no superan
su intimidad anímica.
Dicen los mexicanos que el huevo tiene la propiedad de "chupar la
enfermedad", y es entonces cuando el contenido del huevo, se transforma.
El huevo ha de ser de gallina casera o guajolota y cura el mal de ojo, los deseos nefastos, sirven
también para limpiar a la persona de todo aquello que se siente afectada, mal
de ojo, hechizo, brujería, daño...
Guadalupe Norberto Calderón
Cualquier desequilibrio es motivo para ir a hacerse una limpia. Si
algo o alguien te sorprende en forma repentina, ya te has enfermado de susto,
por ejemplo. Cualquier causa que afecta al honor, se enferma de vergüenza o
sentir una sensación desagradable pues ya estás enferma de latido, o de
chaneque si tropiezas y te duele luego la rodilla, es que cogiste una mala
emanación de la tierra...
Recuerdo, en Puebla, donde tuve una experiencia sobre el verdadero
nombre de lo que es la Amistad, una amiga que hacía años que no había visto,
Antígone, se encontró conmigo en lugar de otra amiga que no se dejó ver y a la
que yo estaba esperando. La alegría de Antígone, fue tan grande, que me llevó a
su casa, me presentó a su pareja y después de tener una suculenta comida, se
ofreció a hacernos una limpieza de huevo. O sea una huevo-terapia. A estas
personas en México, también los llaman hueveros. El huevo recoge todo lo malo que hay en el
cuerpo, lo van frotando como si fuera un jabón desde la cabeza hasta los pies,
los movimientos tienen que seguir las manecillas del reloj, se prepara un vaso
con agua donde después de pasarlo por todo el cuerpo, (no sin antes santiguarse
con el huevo y rezar) luego el huevo lo rompió en el vaso lleno de agua y ella
interpretaba las formas que adquirían la yema y la clara en el agua. A veces
los huevos pueden salir negros y se necesitan varios para la limpieza. También
saben interpretar lo que te sucede según la conducta del huevo en el agua. Fue
toda una sensación nueva y sin precedentes.
En la plaza principal de Pátscuaro, se encuentra el Palacio de los
príncipes purépechas, residencia que perteneció al príncipe Antonio
Huitzimengari, ahijado del primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de
Mendoza, hijo del Cazonci, que fue el
último gobernante de la etnia purépecha. Allí en su interior, se encuentra un patio
rodeado de arcos con muchas flores, en la parte superior se encuentran los
hierberos y curanderos purépechas atendiendo a sus pacientes, ellos también
hacen limpias con hierbas y leen el futuro con sus particulares cartas. Muy cerca, está el hospital de la ciudad y frente al hospital la casa de la medicina natural y los curanderos, en todos los lugares la Virgen de la Salud preside las esperas de los pacientes.
Y así podríamos ir enumerando personas, lugares donde se practica este
tipo de medicina. Creo sinceramente que la ignorancia incrementa estas prácticas. Y lo
bueno sería corregir los usos y los abusos de yerberos y chamanes, para así
enseñar a la gente que hay alternativas y que existe la medicina de los
doctores, ya que mucha gente muere de enfermedades que no pueden curar las
hierbas.
En México estos doctores se concentran en las ciudades y es el
indígena el que sufre esta ausencia, ya que los doctores, a veces, ignoran por
completo al indígena. No aprenden su lengua, no se comunican. Los indígenas
piensan que aunque exista ese buen médico, a ellos no les puede curar porque no
los entienden y creen que la medicina de los doctores, además de cara, es mala
y la de hierbas es buena.
Lo ideal sería que hubiera una comunicación más cercana entre ambas
ciencias, para que todos pudieran aprender unos de otros sin discriminación,
integrar ambas medicinas sería beneficioso tanto para unos como para otros, el
curandero debe comunicarse con el doctor y el doctor con el curandero
tradicional, de esa forma, ambos serían verdaderos chamanes y todos nos
beneficiaríamos de ello. Mientras no lo hagan, el beneficio se lo llevará el
mas charlatán o el que mejor sepa
comerciar con nuestra salud.Y para terminar os transcribo de un antiguo formulario Azteca, de yerbas medicinales. (Manual imprescindible de los secretos indígenas) Lo encontré en un mercadillo, y dice del aguacate:
"Antes se creía de difícil digestión, pero análisis modernos, han
encontrado que no es inofensivo, al contrario es muy nutritivo, por sus
vitaminas. El aguacate es un excelente afrodisíaco, pues con su uso, tonifica
grandemente los órganos de la generación, además puede recomendarse como
alimento a los diabéticos por carecer de azúcar y almidón. La semilla es
astringente por lo que puede utilizarse con el aceite que produce, para algunas
enfermedades del cuero cabelludo, como la caspa y la tiña"
domingo, julio 1
UN LUGAR DE MÉXICO LLAMADO TLAXCALA
Texto:
Julie Sopetrán
Fotos: Mary Andrade, Julie Sopetrán, Oficina de Turismo México.
Si
algún rival enemigo tuvo el imperio azteca, durante la época de la
conquista, fue Tlaxcala. Ciudad
colonial, fundada en 1520 por Hernán Cortés, sobre la ya existente prehispánica.
Situada a unos tres mil metros sobre el
nivel del mar. Es también el estado más pequeño de la República Mexicana. Linda
con Puebla al norte, al sur y al este; al oeste se encuentra el estado de
México y al noroeste está Hidalgo. Recuerdo que las nieves perpetuas del volcán
Popocatépetl, tenían una luz especial, según me iba acercando a la hermosa
ciudad de Tlaxcala, desde Puebla cuando lo visité en el año 1993.
Me llamaban la atención las ermitas, los maizales de los fértiles valles, los campesinos que vendían los frutos de la tierra por el camino y daban al paisaje, esa belleza amerindia que muy bien puede transportarnos, retrocediendo en el tiempo, hasta el pueblo prehispánico de los náhuatls. Campos cultivados de cebada, fríjol, haba, calabaza, alfalfa, tomate y los deliciosos frutales de duraznos, perales, manzanos, nogales y ciruelos...
Tlaxcala
fue sede del Primer Obispado de la Nueva España, su Escudo de Armas ostenta el
título de: "Ciudad Muy Noble y Muy Leal". Hernán Cortés llegó a Tlaxcala en 1519
encontró a sus habitantes defendiendo su independencia de los mexicas, de los
huexotzincas y de los cholultecas. Así fue como se alió con los tlaxcaltecas
para conquistar la gran Tenochtitlán. España trató especialmente a Tlaxcala,
permitiéndoles conservar su gobierno indígena, sus tierras, su derecho a portar
armas y montar los caballos, se les consideró hidalgos, incluso se les eximió
del pago de tributos, entre otros privilegios y nunca perdieron el orgullo de
ser los herederos de la antigua república.
En la
ciudad de los chichi-mecas. Me llamaron la atención los edificios de la
época colonial, las calles, la paz, los mercados en las plazas, el convento de
San Francisco, la plaza de toros, el Palacio de Gobierno, la catedral de estilo
rococó, la gente, esa gente sencilla, contemplativa... Todo me conquistó
positivamente.
Tlaxcala,
cuna del mestizaje, tiene unos noventa mil habitantes, forma parte del Eje
Neovolcánico que recorre parte del México central. Su clima es templado. Llueve
desde abril hasta finales de octubre. Está ubicada la ciudad a 114 kilómetros
del Distrito Federal, a 38 de la ciudad de Puebla y a 307 del puerto de Veracruz.
El nombre de Tlaxcala significa "lugar de maíz" o "lugar de pan
o tortilla de maíz" o Texcalli que quiere decir peñasco... Antiguamente se
llamó Chalchihuapan, se debía a que en ese lugar había una fuente llamada
"La fuente sagrada" porque allí se realizaban ofrendas y ritos a los
dioses.
Los
franciscanos se asentaron en este lugar en 1524, lugar también llamado
"tierra de los chalchihuites o de las piedrecillas verdes". Tlaxcala
es una ciudad espaciosa, su Plaza de la Constitución, su fuente ochavada, con
sus seis querubines labrados, por sus bocas de donde sale brillante el agua,
fue regalo en 1646 de Felipe IV a la ciudad. Al poniente de esta plaza está el
Palacio de Justicia que fue Capilla Real de Indios.. El Mesón Real, la Casa del
Ayuntamiento, el Paseo de los Portales, la Catedral de la Asunción, el Museo
Regional donde se encuentra la escultura prehispánica de Camaxtli, y también el
óleo anónimo de fines del siglo XVII, con la Virgen de Ocotlán. El teatro
Xicohténcatl, la Iglesia de San Nicolás de Tolentino y tantos edificios
singulares que atrapaban mi paso...
Me
llamó mucho la atención la Plaza de Toros, El Ranchero Aguilar y las
escalinatas de acceso a la iglesia del Buen Vecino, desde donde se domina la
ciudad. Son tantos y tan hermosos los atractivos de Tlaxcala, que necesitaría
mucho espacio para describirla... He de destacar la Basílica de Ocotlán, si
llaman a Tlaxcala "el lugar de los silencios azules", no cabe duda
que ese silencio llega a ser misterioso en el parque que antecede a la Basílica,
que primero fue ermita, con sus veintiséis arcos invertidos, llenos de flores,
con sus lanzas blancas que contrastan con un cielo muy azul. Azul y blanco de
la Virgen de Ocotlán. Desiderio Hernández, colaboró en el diseño de este lugar
junto al arquitecto Dartigues. También se encuentra la iglesia del Pocito, de
base octogonal, con el agua milagrosa que mana desde que la Virgen se apareció
a Juan Diego.
Tenía
un gran interés por ver y admirar las pinturas al fresco de Desiderio Hernández
Xochitiotzin, que se encontraban en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Este
lugar antiguamente fue Casa Real del siglo XVI, lugar donde habitó Hernán
Cortés. Se conserva todavía de esa época, la parte baja de su fachada. Este
lugar ha sido un verdadero lienzo del Maestro Desiderio, un memorial de asombro
y buen hacer. La fotógrafo ecuatoriana, Mary Andrade y yo, llegamos a Tlaxcala
para entrevistar a este relevante muralista mexicano, él mejor que nadie,
interpretó la historia de su pueblo, mostrándola en las paredes del Palacio de Gobierno. Él estaba
preparado para hacer esta obra mejor que nadie, porque no sólo era pintor,
grabador, escritor, arquitecto, restaurador... Él era un hombre muy asequible, un auténtico humanista que definió en expresivas palabras esa
leyenda negra de Tlaxcala... Cuando le pregunté cómo surgió la idea de los
murales, con gran sencillez dijo:
"no, pues la idea, así empezando un poco, como debe ser, ¿no?; la idea no fue mía, con toda honradez lo digo. Ni tampoco se pensó en esta proporción de la obra. Tenemos un San Benito, ya sabe qué es eso ¿verdad?, la leyenda negra sobre Tlaxcala, que inventaron los hombres de la Independencia y luego la cultivaron los hombres de la Reforma, los liberales.
Dicen,
que los tlaxcaltecas son traidores, o fueron traidores, y en consecuencia
nosotros también, y todo porque se aliaron con los españoles. Claro, que el
liberalismo fue una doctrina anticristiana y anti-hispánica y sobre nosotros
todavía existe esa calumnia horrorosa."
Desiderio
nació en el barrio de Santa María Tlacatecpac, en el pueblo de San Bernardino
Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala, nació el 11 de febrero de 1922. Vivió en
Puebla, su esposa era Lilia Ortega Lira, cuando lo conocimos. El Maestro tuvo
nueve hijos, más una niña que yo conocí con su esposa, la niña tenía entonces
seis años. El mayor de sus hijos murió siendo músico y poeta, su recuerdo
estaba presente en cada rincón de su casa. Desiderio me hablaba de él como si
todavía estuviera a su lado. Su padre fue don Alejandro de la Cruz Hernández de
la Rosa y su madre doña Natividad Xochitiotzin Saldaña. Estudió en Puebla, en
la Academia de Bellas Artes. Falleció el día 14 de Septiembre de 2007 a la edad
de 85 años. Fue reconocido en muchos lugares de prestigio, como La Sorbona,
Harvard, el Vaticano, en la Universidad
de Estocolmo en Suecia, etc.. Él perteneció a la segunda generación de los
grandes muralistas mexicanos del siglo XX, fue el último muralista al fresco
que había en México. Su apellido Xochitiotzin significa "flor de
Dios" en el lenguaje indígena.
Transcribiré
la larga entrevista que le hice para mi revista AZB, junto con Mary, hace ya
unos años como testimonio de un gran artista. Hoy me limito a mostrar algunas
bellezas de esta ciudad colonial que me sedujo y a la que algún día quiero
volver.
Bellísimos
son sus extensos llanos, las sierras y los volcanes, como el Malintzin, o la
Malinche, es un volcán inactivo con una altura de 4420 metros sobre el nivel
del mar, frío en la cumbre y templado en la falda. Antiguamente se le llamaba
Matlacuéitl, que era la esposa de Tlácloc, diosa de la vegetación. Cuando
llegaron los españoles la llamaban Malintzin en honor a Malinalli, Marina o
Malinche, que ayudó como intérprete a los españoles. El volcán tiene forma de
cono. Es como un emblema del estado de Tlaxcala. Se le divisa desde cualquier
lugar donde te encuentres. Es como una musa de artistas. También el cine se ha
inspirado usándolo como escenario de famosas películas como: Enamorada; Talpa,
basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo; Lo que importa es vivir; Canoa...
La belleza de este volcán se divisa tanto desde Tlaxcala como desde
Puebla. En la región boscosa predomina
el pino, el ocote, la encina, el enebro y la sabina. En sus planicies poco
húmedas, se da el maguey y el nopal. Tlaxcala es el lugar mejor comunicado de
todo el país y el primero que contó con vías férreas.
Termino
con la leyenda más popular, la leyenda que da el nombre a Malinche. Dicen que
doña Marina le pidió permiso a Hernán Cortés para bañarse en la laguna de
Acuitlapilco, que se encuentra situada a unos tres kilómetros de la ciudad de
Tlaxcala. El Capitán, le concedió esta petición. La acompañaban cuatro
esclavas. Se encaminaron al lugar vestidas con sus coloridos trajes huipitl,
sus joyas ofrecidas por Cortés, su porte y elegancia tropical de mujeres
hermosas. Malinche se desnudó y se metió en el agua, sin darse cuenta que en el
lado opuesto de la laguna la estaban observando los de Xiloxoxtla, un poblado
cercano a la Laguna de Acuitlapilco.
Entusiasmados por la belleza de Marina, la confundieron con un hada y le
pidieron que desencantara a la montaña Matlalcuéyatl, que también significa
Malinche, refiriéndose a la misma montaña. Marina, al sentirse perdida exclamó
¡Malinche! ¡Malinche!, se vistió apresuradamente escuchando los caracoles y el
griterío de la gente que corría tras de ella. Cuando Cortés se enteró, ordenó a
sus arcabuceros que le prestaran auxilio a doña Marina. Fue así como su nombre
se tornó por el de Malinche dejando también el nombre a la hermosa montaña. Y
dicen que doña Malinche sigue encantada en la montaña de la que ambas
recibieron el nombre.
A LA
VIRGEN DE OCOTLÁN
En el
pocito bebe el alma
las
aguas de la Virgen de Ocotlán
El
manantial brota junto al fuego de los volcanes
Las
heridas embalsaman el tiempo
Juan
Diego cura pestes
la fe
transporta el misterio
y
flores blancas crecen
entre
los pinos.
©Julie Spetrán
A LA MALINCHE
Naciste
en Veracruz, Malinalli,
y
fuiste vendida como esclava
a los
vencedores
Tenías
don de lenguas
como
las aves privilegiadas
Sobrevivías
a las
noches tristes
el
Amor te dio a Martín
el
despecho a María
La
viruela destruyó tu belleza
la luz
marina de la tarde
cubrió
tu juventud
de
polvo
fuiste
odiada
pero dejaste
en los ojos de Cortés
la
fuerza de tu estirpe.
©Julie Sopetrán
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